En el gobierno nacional se esperan modificaciones: la asesora presidencial Cecilia Nicolini será nombrada al frente de la Secretaría de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así lo confirmaron anoche fuentes del Ejecutivo, mientras el presidente Alberto Fernández concluía su gira por Rusia, China y Barbados.

De esta manera, la funcionaria que tuvo un desempeño notable en la adquisición de las vacunas contra el coronavirus ocupará un cargo en la cartera que encabeza Juan Cabandié, en reemplazo del puesto que dejó vacante Rodrigo Rodríguez Tornquist para ocupar un cargo en Presidencia junto a Gustavo Béliz. 

Nicolini, politóloga egresada de la UCA y una persona de estrecha confianza de Alberto Fernández, fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Rusia, China y Barbados. A su regreso, trabajará junto a Juan Cabandié, ministro cuestionado en los últimos días por haber viajado a la isla del Caribe en medio de los incendios que azotan a Corrientes y que ya afectaron a 335 mil hectáreas. 

Cecilia Nicolini será la nueva secretaria de Cambio Climático

¿Quién es Cecilia Nicolini? 

Nicolini es una politóloga con varios posgrados en el exterior. En 2007 emigró a España para realizar un máster en Comunicación Política. Terminó viviendo diez años en ese país, aunque con etapas breves en las cuales residió en México y Canadá. En 2016 se mudó a Boston para realizar una maestría de Administración Pública en Harvard. Además, realizó investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

En términos de gestión, como asesora presidencial fue la encargada de negociar los contratos con los rusos que le brindó al país la posibilidad de obtener de forma masiva las primeras dosis de Sputnik V. De hecho, se cree que el buen desempeño mostrado en el primer viaje a Moscú para negociar la compra de la vacuna le dio el envión definitivo para escalar dentro del Gobierno. 

Demostró cintura política y personalidad cuando, a mediados de 2021, se envió una carta al Fondo de Inversión Ruso en la que se exigió el envío del componente 2 de la Sputnik V, y se amenazó con la posibilidad de romper el contrato. En dicha oportunidad, además de admitir que nuestro país negoció con Rusia como consecuencia de una estrategia geopolítica, les recordó a los rusos que el Gobierno había hecho “todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito”, y advirtió que frente al retraso en el envío de segundas dosis, “nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”. 

A partir de ahora, Nicolini será la encargada de la Secretaría de Cambio Climáticola cual trabaja para promover el desarrollo sostenible a partir de programas de innovación y nuevas formas de producción y consumo. En ella se diseñan, implementan y evalúan políticas públicas que promueven y fomentan los proyectos productivos sustentables y coordinan las iniciativas que buscan lograr ciudades más eficientes y resilientes. El rol de Nicolini en dicha Secretaría podrá ser clave ya que ese eslabón del organigrama es el encargado de autorizar la exploración de bloques offshore, lo cual permanece frenado por la dilación en la habilitación de la firma de los estudios de impacto ambiental.