Causa "Los Copitos": Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación a la jueza Capuchetti
Los abogados de la Vicepresidenta consideran que la magistrada es "imparcial" porque se desempeña en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, que depende del ministerio de Seguridad porteño.
Los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, le pidieron a la Cámara Federal porteña que permita la transmisión por medios audiovisuales de una audiencia que se celebrará mañana al mediodía para tratar una recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti.
Los letrados José Ubeira y Marcos Aldazábal formularon el planteo en el marco en el que se investiga el intento de magnicidio, al considerar que "la publicidad de una audiencia oral como esta se funda en su trascendencia e interés públicos".
La vicepresidenta recusó en al menos tres oportunidades y por diferentes razones a la jueza Capuchetti y, tras sendos rechazos, la Cámara convocó a una audiencia de revisión de esa decisión para mañana a las 12 a través de la plataforma informática Zoom.
"No sólo se trata de un caso al que esta Cámara ya se ha referido como de gravedad institucional sino, además, de una circunstancia en la que se discuten temas básicos para nuestra sociedad, como lo son separación e independencia de poderes y la conducta que deben respetar los funcionarios públicos", sostiene el escrito.
Los abogados de Cristina Kirchner destacaron que "la publicidad de todas las audiencias -pero más aún de las que revisten tal trascendencia para la ciudadanía-, de acuerdo con la Corte Suprema, conduce a una mejora de la calidad institucional que el Poder Judicial ofrece y profundiza el Estado constitucional de derecho".
"Dado que la audiencia se realizará vía Zoom y en consideración de su trascendencia e interés públicos, venimos a solicitar tanto su transmisión abierta a través de la plataforma que considere pertinente, como que se autorice su transmisión a los medios de comunicación que así lo requieran", insistió la petición.
Ubeira y Aldazábal se anticiparon a una eventual negativa de la Cámara, al advertir que "el principio de publicidad, junto a otros, no está circunscrito de manera exclusiva al momento del debate propiamente dicho", en alusión a los juicios orales.
"No existen razones para desalentar la celebración de audiencias públicas más allá de las expresamente previstas en el Código Procesal", concluyó el escrito.