Patricia Bullrich denunció al exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, a quien le adjudicó los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco del caso Santiago Maldonado, el joven desaparecido en 2017 en Chubut y hallado sin vida poco más de dos meses después.

"La denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad tuya de mostrarte parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos. Cuánta culpa debes tener de haber sido parte de esa juventud diezmada que ayer fue recordada y reivindicada por miles y miles en todo el país", le respondió por medio de la red social X quien fuera el titular de la cartera humanitaria durante la Presidencia de Alberto Fernández.

Según detalló el comunicado emitido por el ministerio de Seguridad, las acusaciones se deben a que el exfuncionario "asumió la responsabilidad legal de Argentina, acusando al Estado de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de Maldonado", que había presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TE PODRÍA INTERESAR: El Ejecutivo pospuso el encuentro con gobernadores para después del fin de semana largo 

Al respecto, advirtió que ocultó "la participación activa de la familia en la búsqueda y hallazgo del cuerpo", a la vez que agregó que la presentación fue realizada "tras la resolución judicial que descartó el delito de desaparición forzada".

En este sentido, Bullrich afirmó en su denuncia que Pietragalla Corti "aseveró hechos falsos y ocultó hechos auténticos, debidamente acreditados en la investigación judicial", con intención de involucrarla por su desempeño como ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, aseveró que pretendió instalar que hubo "conductas ilícitas" tanto en la búsqueda como en la investigación por la desaparición seguida de muerte de Maldonado. En su momento, el exsecretario de Derechos Humanos declaró que la Ministra "ocultó pruebas" y "sembró pistas falsas", además de impedir que "los familiares tengan acceso a la información relevante" en la causa y que puedan "participar de las principales medidas de búsqueda".

Desde el ministerio de Seguridad señalaron que sus "falsas afirmaciones" tienen "serias implicaciones legales para Argentina, incluida la posibilidad de sanciones por parte de la Corte Interamericana y la obligación de indemnizar a los familiares". Es por esto que Bullrich consideró que estaría incurriendo en una "violación de sus deberes públicos" y "traicionando a la patria".

En el mismo sentido, aseguró en su presentación que todo fue "absolutamente falso", debido a que la familia Maldonado tuvo participación en la búsqueda, en el posterior hallazgo del cuerpo e incluso en la autopsia junto con otras 54 personas, quienes afirmaron que el fallecimiento de la víctima fue por ahogamiento "sin la intervención de terceras personas".