"Pienso que nunca debemos regalarle los puestos de poder de la democracia a los desaparecedores o a los encubridores", dijo Julián Jerez, durante la marcha para conmemorar los 20 años de la desaparición de su padre, Darío. La fuerte definición tiene claros destinatarios: se refiere a ex funcionarios del Partido de la Costa que hoy vuelven a tener relevancia en la política local de cara a las elecciones de noviembre.

Para la familia Jerez, detrás de la desaparición de Darío habrían estado varios de aquellos investigados al momento del crimen. En su momento, se imputó a Jorge Grande y Daniel Claudio López, otrora secretario de Gobierno y concejal, respectivamente. Ambos mantienen su influencia en el pago chico, promocionando la candidatura de Daniel López de Gaetano, conocido como Dani.

Manifestantes en la marcha de los 20 años de la desaparición de Darío Jerez.
Manifestantes en la marcha de los 20 años de la desaparición de Darío Jerez.

En ese sentido, el hijo de Jerez pidió no votar "ni a los desaparecedores, ni a los encubridores, ni a los hijos de los desaparecedores que piensen lo mismo que sus padres o a los hijos de los encubridores que sean instrumento para que vuelvan sus ideas".

El comentario no es inocente ni casual: en las últimas PASO, Gaetano hijo ganó la interna de Juntos, bajo el paraguas del neurocirujano Facundo Manes. Su padre y el socio son los hombres fuertes del radicalismo local.

"Si ya tienen poder económico no les regalemos el político", insistió Jerez. Al respecto, subrayó que los desaparecedores "se van cocinando de a poco" y que es "nuestro deber pelearle a todas esas acciones para no volver a sufrir en el futuro". ¿Será Justicia?