Abogado, analista financiero, influencer, liberal. De un tiempo a esta parte, Carlos Maslatón se ha convertido en una figura muy presente en los medios y en las redes sociales, donde incluso logró imponer algunos apodos y términos que la gente adoptó para su vida cotidiana. Su trabajo en el ámbito privado, qué piensa de la estrategia electoral de Javier Milei, su encuentro con Cristina Kirchner y mucho más, en este mano a mano con El Canciller.

¿En qué especulás en la vida?

En activos financieros fungibles. Pueden ser acciones, bonos, mercaderías, commodities o monedas. Tengo la mentalidad de que no puedo tener nada, salvo la vivienda, que no pueda pulverizar con un click en una pantalla. 

¿Cómo arrancás tu día?

No hay norma. Yo tengo absolutamente todo caótico y todo desordenado, es intencional. Lo único fijo que tengo es el programa Duro de Domar. Tengo que ir a las 21:30 y termina a las 23. Me cuesta bastante porque es una actividad fija. No me gustan, yo voy improvisando en cada momento. Hago mucho más de lo que hace cualquier persona, pero lo voy decidiendo minuto por minuto. 

¿Cuál fue tu primer laburo?

Mi primer trabajo registrado fue a los 18 años, aprendiz de expedición en una firma textil. En mi barrio, Villa del Parque. Duré seis meses, me peleé con todos los gerentes y me fui. Ellos hacían todo mal, yo trabajaba a favor de la fábrica y ellos hacían todo mal. Antes de eso, trabajaba con mis padres. 

Ese fue mi primer trabajo. Hacía horas extra y trabajaba los sábados, que se pagan como cuatro veces más. Se ganaba bien en esa época. Como si ahora fueran unas 600 lucas más o menos. Era una Argentina con un nivel de vida más alto. 

¿Cuál fue tu primera inversión?

Inversión financiera, te diría que acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿En qué tiene que invertir la gente?

Esa respuesta no tiene contestación y no debe tener contestación desde el punto de vista legal. No se pueden hacer recomendaciones o asesoramientos así al público en general. Hay una gran razón. Los perfiles inversores y los perfiles de riesgo son totalmente diferentes de persona en persona, los patrimonios son diferentes. Entonces, una recomendación general no se puede mandar, tiene que ser customizada. 

Yo no te puedo decir en qué tiene que invertir la gente. Si alguien me hace una consulta privada, no pública, privada, y yo la quisiera responder, las preguntas que hago son: ¿cuánto patrimonio tenés? ¿Cuánto podés perder del patrimonio? ¿Cuánto te bancas una pérdida desde el punto de vista patrimonial y psicológico? ¿De qué vivís? ¿Tenés ingresos regulares?.

Lo que sí te puedo decir es cómo veo los mercados financieros, cómo veo a un país, cómo veo un producto determinado, la tecnología, el petróleo, las acciones argentinas o las acciones de México, eso te lo puedo decir. Pero ahí no te estoy recomendando ni diciendo cómo operar. 

¿Cuándo nace el boom Maslatón? ¿En qué momento?

Lo que te puedo decir es que soy un forista de internet, desde los orígenes de internet. Más de 25 o 27 años atrás. Siempre escribí, siempre hablé como un forero cuando no estaba el mundo de internet.

Tuve una etapa política, no había internet todavía. Yo salía por los medios en esa época, después me retiré para dedicarme a las finanzas en los años 90, pero con internet empiezo a escribir. 

Te reconozco que en los últimos tres años, desde la cuarentena del coronavirus, quizá porque me opuse fuertemente, el crecimiento de seguimiento y atención aumentó fuertemente, en los últimos meses también. No es una cosa que forme parte de mi plan de vida ni que yo busqué. Yo simplemente atajo consultas. 

¿Sentís que influís de determinada manera en la gente?  

Yo no me voy a autodeterminar a mí mismo como influencer. Eso lo dejo para los chicos. Hay gente que aparentemente presta atención a lo que yo digo y hago y a veces utiliza términos que yo utilizo. 

¿Qué pasó con Cristina?

Estuvo en Duro de Domar el jueves pasado a la noche. Nosotros estábamos participando a un costado, porque esa fue la decisión de C5N. En un momento ella hace mención a algo que dijo la periodista Cinthia García y dijo “Maslatón dijo lo mismo, me encanta Maslatón”. No esperaba que ella me mencionara. Cuando dijo que no estaba de acuerdo con lo que yo decía pero que le encantaba, lo tomé como una coincidencia en materia de análisis político y metodología política, no de coincidencia ideológica. La gente empieza a delirar con cosas que son inexistentes. Terminó el programa, le agradecí por la mención y le deseé suerte. Además, es conocida mi posición favorable a que se presente en las elecciones, aunque se que es tema terminado. 

¿Por qué se debería haber presentado? Porque equilibra el sistema político. Además, no tiene ninguna razón para no presentarse. Creo que el peronismo cae muy por debajo del 30% si ella no está. El peronismo está en peligro como tal. 

El sábado fui a Twitter a ver si podía ver su perfil, porque estaba bloqueado desde el 2014 y vi que seguía bloqueado. Entonces, ahí subí un screenshot y puse: “No hay caso”. Después, ella contestó: “Maslatón desbloqueado. ¿Viste que no soy rencorosa? Proceda”. Estuvo muy bien. 

Esto se inscribe dentro de los diálogos democráticos normales que tienen que existir entre las personas. Estamos en una Argentina muy polarizada, muy de grieta y esto se malinterpreta. Si alguien cree que va a haber una consecuencia política de esto, se equivoca. 

¿Por qué te interesaste tanto en el mundo de las finanzas y no en otra cosa?

Yo estudié Derecho, soy abogado. Estudié eso porque consideré que el derecho no se podía estudiar sin carrera.

Yo estudié economía por cuenta propia. Desde los 14 años. A partir de mis veintipocos, empecé a ver que había algo que no entendía, los mercados financieros. Pero no que no entendía qué eran, sino que no entendía por qué se movían. No le encontraba lógica. Por qué tenía que subir y bajar, ¿no podía quedar un precio de equilibrio?. 

No hay libro que explique esto, si hay no me servían. Entonces, me puse a operar directamente, para ver cómo era la cosa. Ahí fui entendiendo los usos prácticos de los mercados financieros, después hice el análisis técnico y me dediqué a eso. El análisis técnico es un sistema de predicción de tendencias basado en los comportamientos previos. Una especie de psicología del mercado. Mi lectura de la política muchas veces tiene que ver con las finanzas. 

Yo me retiré de la política en los años 90 porque empecé a ver que la política era como un derivado del ciclo económico y a mí no me gustaba ser un derivado del ciclo económico, prefería entender el ciclo económico. Después, si quería, podía volver a la política. 

Cuando uno opina sobre tendencias de mercado, lo que tiene que hacer es aislarse de la política. No opinar interesado. Yo digo que Argentina está para arriba porque me da para arriba, no importa quién gobierne. Si gobernara Milei y yo veo que da para arriba, digo que da para arriba. Si gobernara “Sombrilla” Larreta o Patricia Bullrich, yo diría que va para arriba. 

En finanzas se opera sobre lo que va a venir, no sobre lo que está. Lo que está ya pasó. Yo identifiqué que hay un piso en Argentina, que se formó en el 2021. Lo que estamos viendo ahora es apenas el inicio de una gran recuperación económica. 

Carlos, ¿qué opinión te merece la Inteligencia Artificial en cuanto a finanzas? 

Predictivamente, no va a funcionar. Hay un montón de cosas que se cree que van a andar y después no andan. Si la IA diese una solución sobre tendencias de mercado y dijese “esto va a pasar” y todos fuesen a hacer eso que dice la IA, eso que está dando en ese momento no se va a dar. Porque las finanzas funcionan al contrario de la expectativa general y de la acción general. 

Capaz que la IA toma en cuenta esto que estoy diciendo. Aún en ese caso, siempre va a estar corriéndole de atrás. Cuando todos vayan a hacer algo, se va a dar todo lo contrario. Hay limitaciones lógicas dentro del universo, esta es una de esas. Yo, por el momento, soy escéptico. 

¿Milei quiere ser presidente o no quiere?

A veces creo que no quiere. Por las cosas que hace. El armado que había hecho hace un año y medio lo disolvió, hoy no tiene armado directamente, en ningún lado. Lo que ha hecho está muy por debajo de lo que yo esperaba. Los candidatos que va poniendo en las provincias fracasan. Nunca nadie fue presidente con tan pocos votos sacados por sus representantes. Los representantes de él deberían estar sacando el 20 o 22 por ciento. Alguna gente dice que el voto para la elección presidencial va a ser totalmente distinto. Yo creo que es distinto, pero no puede ser tan distinto. 

¿Por qué le decís “Sombrilla” a Larreta?

Porque entre el 2016 y el 2018 puso sombrillas amarillas en todas las plazas. 

¿A Patricia no le pusiste ningún apodo?

No.

¿Cómo la consideras a Patricia?

Es una política argentina. 

¿Le ves buen futuro?

Puede ganar, hoy estaría ganando la interna de Juntos por el Cambio. 

Según Synopsis no la está ganando…

Te voy a decir lo que pienso de “Sombrilla”. El tipo es buen armador político, tiene plata, tiene ganas y tiene equipo de gobierno. Las principales cualidades de un político las tiene. Lo que no veo es que tenga votos. Yo no me encuentro con votos masivos para Larreta. Si me encuentro con votos para Bullrich, votos para Milei y votos peronistas. Pero Larreta veo menos. 

Yo creo que si él gana  y tira abajo un montón de pensamientos colectivistas puede hacer un buen gobierno. Bullrich también puede hacer un buen gobierno, pero tiene menos gente. 

Milei tiene que cambiar un montón de cosas que está diciendo, empezando por las económicas. Para mí está gravemente equivocado últimamente. 

¿Por qué te convertiste en defensor del liberalismo?

Siempre fui liberal, nunca fui bolche. Me definí por el liberalismo a los 13 años. Hay una razón política y una razón económica. 

La política es que yo escuchaba transmisiones radiales de onda corta por todo el mundo. Escuchaba las radios de los países totalitarios y las radios de los países libres. Los boletines de noticias de los totalitarios eran panfletos, los otros eran libres. En la democracia se puede opinar con libertad, en la Unión Soviética no, en China no. y en Albania menos. 

Después, inquieto por el tema de por qué la economía era de una u otra manera, empecé a estudiar. Ahí me di cuenta que lo correcto es el liberalismo. La libertad de precios, la libertad de mercados, la moneda sana.

Te voy a hacer la pregunta más difícil, la que la gente quiere saber. ¿Lali o Tini?

Claramente Lali, es más mi línea. No me gusta Tini, no soy pro Tini, soy pro Lali. La vi en el Movistar Arena cuando tocó Dillom. Me saludó, fue muy amable conmigo. La vi en Qatar, cuando cantó el Himno en la Final. Me gusta cómo es. Es más rea. Yo soy pro más esa clase de minas.