Recientemente, Patricia Bullrich sumó más leña al fuego en la interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Al hablar de posibles candidatos, la actual presidenta del PRO elogió su gestión pasada en el Ministerio de Seguridad y enunció una indirecta que intenta sepultar las ambiciones presidenciales de otros miembros de su espacio. 

Creo que las características del próximo presidente tienen más que ver con el carácter, la decisión, la voluntad y las convicciones. Yo reúno esas características en el momento oportuno de un cambio”, sostuvo Bullrich en una entrevista brindada a Caja Negra (Filo News). Al respecto, El Canciller dialogó con dos consultores para indagar cuáles son las cualidades que la gente considera imprescindibles para el próximo Presidente. 

Nicolás Bertone, de Zuban Córdoba, explica que "claramente algunos atributos como el coraje, la firmeza y la idoneidad están siendo muy valoradas por la población". También, señala que "en períodos cortos sin respuestas, como los años de Cambiemos y estos de Alberto, toman relevancia personalidades más determinantes, extremistas y firmes, como las figuras libertarias". 

Sobre esto, el consultor Leandro Bruni agrega que en un contexto de descrédito hacia la política, surgen con mucha fuerza la idea de los "profesionales en la política". Además, plantea que "por momentos la política pasa a un segundo plano, y el desafío es poder posicionar a candidatos con conocimientos técnicos y a otros con trayectoria partidaria, que también son necesarios para articular demandas y crear consensos". "En definitiva, lo que se busca son candidatos con saberes, empatía y experiencia", concluye. 

Bruni señala que otro punto importante a considerar es el apoyo militante y la capacidad de movilización. Más allá de tener conocimientos técnicos o experiencia política, los pretendientes también deberán tener capacidad de movilización para afrontar la campañaEn ese marco, candidatos como Bullrich y Manes podrían sobreponerse a Milei. No obstante, Bertone señala que primero habría que ponderar el peso relativo que Bullrich y Manes tienen dentro de la coalición en el marco de internas partidarias: en esos dos casos involucran a candidatos como Larreta y Morales, algo que no acontece con Milei dentro de La Libertad Avanza.