El INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 3,8% y, con eso, la acumulada de 2021 llegó al 50,9%, muy lejos de la estimación inicial (29%) del Presupuesto del año pasado y también de la actualización (45%) que se hizo en octubre. También se ubicó casi 15 puntos porcentuales por encima de la de 2020, que fue del 36,1%.

En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, el promedio de inflación por mes desde enero de 2020 a diciembre de 2021 es de 3,04%. Pero el aumento de precios no fue creciendo de forma sostenida a ese ritmo, sino que tuvo un zigzagueo. ¿Cómo fue el camino hasta la situación actual?

El recorrido mes a mes

El primer mes del primer año de gestión de Fernández remarcó una tendencia a la baja que ya había aparecido durante diciembre, cuando había asumido como Presidente, y la inflación fue del 2,3%. En el mismo sentido, febrero mostró un 2%. Marzo levantó con un 3,3%, pero luego vinieron dos meses con un incremento mensual de precios del 1,5%, bajo para el habitual, en abril y mayo. En junio fue del 2,2% y en julio, 1,9%. En agosto empezó a recalentarse la cuestión y fue del 2,7%. A partir de allí siguió acelerándose: septiembre (2,8%), octubre (3,8%), noviembre (3,2%). El 2020 cerró con un diciembre de 4% de inflación y dejó una acumulada del 36,1%. Además, el promedio mesual fue del 2,6%.

En 2021 comenzó con el optimismo de que la pandemia desistiera progresivamente y los efectos económicos se vieran reflejados en una inflación por lo menos estable. No fue así. Enero repitió el 4% de su mes precedente. En febrero bajó un poco, a 3,6%, pero en marzo el INDEC informó una inflación mensual del 4,8%, la más alta de toda la gestión de Fernández hasta ahora, y derrumbó el castillo de naipes.

Gráfico realizado en base información del INDEC.
Gráfico realizado en base información del INDEC.

Abril registró un aumento del 4,1% y mayo, en medio de la segunda ola de coronavirus, 3,3%. En junio fue del 3,2% y ya llevaba una acumulada del 25,3%, muy cerca de la estimación del 29% que había hecho el ministro Martín Guzmán en el Presupuesto para ese año. En tanto, en Casa Rosada ya veían que era casi virtualmente imposible cumplirla.

En julio fue del 3% y en agosto siguió bajando hasta el 2,5%. Con ese dato llegó el Gobierno a las PASO, donde el batacazo pareció desmerecer todos los esfuerzos. Además, oficialmente se había quebrado la estimación del Gobierno en la Ley de leyes.

Septiembre mostró un 3,5% y fue el mes en el que arribó el actual secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y su congelamiento de precios. Los primeros resultados no fueron muy alentadores: 3,5% en octubre. En noviembre pareció generar algún efecto y bajó al 2,5%. Sin embargo, llegó diciembre y, con él, una inflación mensual del 3,8%. Así, la acumulada de 2021 fue de casi el 51%, superando ampliamente el sinceramiento de la previsión del 45% que hizo Guzmán en octubre. El promedio también fue mayor que el del primer año y se ubicó en 3,48% por mes