Después de que en la noche del domingo trascendiera un video con una amenaza narco en el que cuatro personas encapuchadas y con armas de guerra advirtieron que empezarán a "dejar muertos" por "todo Buenos Aires y Santa Fe", la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este lunes que el Gobierno lanzará en los próximos días "un plan muy fuerte" para perseguir a los delincuentes, y expresó: "Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires".

La funcionaria indicó que los especialistas en ciberseguridad bajaran esa idea y que seguirá el plan "de endurecer las condiciones en las cárceles". "Mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas", agregó en declaraciones a Radio Rivadavia y precisó: "Puede estar ligada a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, en diálogo con TN esta mañana adelantó: "Estamos por lanzar un plan muy fuerte que tiene que ver con la persecución de las bandas ‘multipropósito’, que hacen entraderas, que se dedican al narcotráfico, entre otros delitos". Según puntualizó, se trata de un "plan nacional" que incluirá a Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Bullrich explicó que el material fílmico fue detectado "en la tarea diaria de ciberpatrullaje e inteligencia" y que "no fue enviado a una cuenta en particular" de las autoridades nacionales o provinciales.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno investiga una amenaza narco contra Bullrich y Pullaro: "No se equivoquen, con nosotros nunca podrán"

"Quédense tranquilos. Estamos muy decididos a darle combate a estas bandas", señaló la ministra como mensaje de calma a la población. "Los venimos golpeando y venimos cerrando sus privilegios en las cárceles", añadió.

"Estamos lanzando un plan que se llama 90/10, mañana o pasado (martes o miércoles), donde en el 10% de nuestro territorio se cometen en 90% de los homicidios. Este plan, que ya veníamos trabajando, va a ser un refuerzo muy grande para la seguridad de todos los argentinos"

La grabación de los cuatro encapuchados incluye una amenaza de muerte tanto a Bullrich como al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Tras la filtración del material, el Gobierno emitió un comunicado en el que señaló que esta "clara" acción "terrorista" será "enfrentada con todo el peso de la ley".

"No se equivoquen, con nosotros nunca podrán", destacó una nota de la Oficina del Presidente, reposteada en sus redes sociales por Javier Milei.

"Reafirmamos nuestro compromiso con las fuerzas de seguridad, los miembros del sistema de inteligencia nacional y nuestras Fuerzas Armadas, que cuentan con todo nuestro apoyo para enfrentar esta amenaza. Estamos trabajando con el ministerio de Seguridad, el Gobierno de Santa Fe y todos los organismos y agencias que deben garantizar la seguridad, encontrar estos terroristas y llevarlos ante la Justicia", señaló en la víspera el comunicado oficial.

"El crimen no paga ni pagará jamás en nuestro Gobierno. No será rentable ser delincuente. El que las hace, las paga. Y de ahí no nos vamos a mover", subrayó Milei desde su cuenta de X. "Ni un paso atrás", sostuvo, por su parte, la titular de la cartera de Seguridad.