Este jueves, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó un encuentro entre representantes del organismo y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Si bien no será exclusivamente sobre la quinta revisión para el desembolso de $5.400 millones, esto formará parte del diálogo.

Sin embargo, de acuerdo a lo que dijo Marcelo Bonelli en Clarín, el FMI no realizará dicho desembolso hasta que haya nuevo presidente. Incluso, si ni Alberto Fernández ni Mauricio Macri logran pasar la primera vuelta y hay balotaje, el préstamo se extendería hasta diciembre

"La cúpula del FMI adoptó todas las medidas burocráticas posibles para estirar al máximo los plazos y negociar el giro de divisas con quien gane el 27. En Washington consideran que ese día Alberto Fernández será el nuevo Presidente. En caso de que -con sorpresa- haya balotaje, el desembolso se demoraría hasta diciembre”, argumentó Bonelli. 

El encuentro con la cúpula del Fondo sería el 24 de septiembre. "Aun cuando le fuera excelente al ministro en su negociación, el burocrático cronograma para aprobar el desembolso diferiría todo para después de octubre. En otras palabras: el FMI no va a anunciar la postergación del giro, pero va hacer todo lo necesario para la estirar los plazos y negociar con el presidente electo”. 

De acuerdo al periodista, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica en la Argentina, endurecieron su posición y elaboraron un crítico informe sobre la situación social y económica de la Argentina.

"Lo hacen para cubrir su co-responsabilidad con la actual crisis argentina. La nueva posición de ambos fortaleció a los directores más duros del Fondo”, subrayó Bonelli.