La Justicia jujeña ordenó el cese de la prisión preventiva de los dos hombres que habían sido detenidos tras replicar en redes sociales publicaciones de tono irónico sobre el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa, Tulia Snopek. De esta manera, ambos implicados recuperarán su libertad, aunque con restricciones, mientras la causa continúa. 

Se trata de Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes fueron arrestados el 4 y el 5 de enero pasado luego de difundir versiones que circularon en redes sociales y en diarios digitales locales durante los últimos días de diciembre, sobre una supuesta infidelidad de Snopek. 

Tras conocerse la resolución del fiscal Walter Rondón, la esposa de Morandini, Lucía Castro Olivera, consideró que "no hay motivos para mantenerlos encarcelados" y advirtió: "Nosotros vamos a seguir luchando por el sobreseimiento de la causa, que es lo que debe suceder en esta causa escandalosa que intentaron armar". En tanto, el abogado de los denunciantes, José Ivanovich afirmó que se los encausó por "alterar la identidad" de una menor de 2 años, hija del exmandatario, y por "lesiones psicológicas agravadas por violencia de género" a su pareja.

TE PODRÍA INTERESAR: "10.000 tickets y un gasto de $2.364 millones": Aerolíneas Argentinas canceló el sistema de millas para funcionarios 

Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había expresado este lunes la preocupación de Javier Milei "con relación a detenciones por hacer uso de la libertad de expresión en las redes sociales" y pidió "terminar con rasgos de autoritarismo estatal que por años estuvieron vigentes en esa provincia y le han hecho daño a la democracia".

Sin embargo, Ivanovich aclaró en una publicación en su cuenta de la red social X que "las dos personas referidas están imputadas en una causa judicial no 'por tuitear’ como se ha simplificado la cuestión, sino por las pruebas colectadas, entre otras de los celulares secuestrados por la Justicia, de haber sido los autores ideológicos de organizar y cometer varios delitos".

En relación al primero de ellos, el letrado detalló que consistió en "tornar incierta o alterar la identidad de una niña de 2 años de edad", que "se produjo por la infamia inventada y viralizada por los imputados consistente en afirmar que el exgobernador Gerardo Morales se realizó un ADN (lo que nunca ocurrió) que habría dado cuenta de que su hija no sería su hija". En cuanto al segundo, se refirió a "lesiones psicológicas graves agravadas por contexto de violencia de género" por insinuar que Snopek le habría sido infiel a Morales.

Por su parte, el fiscal Rondón señaló en conferencia de prensa: "El ministerio Público de la Acusación ha solicitado el cese de detención de los imputados porque estamos próximos a realizar la audiencia de control de actuación, es decir la finalización de la investigación penal preparatoria".

La medida implica normas de conducta como "prohibición de acercamiento a las víctimas; prohibición de contacto por redes sociales o cualquier otro medio de comunicación", al tiempo que la fiscalía avanza en el requerimiento de juicio oral contra Morandini y Villegas.

Asimismo, el fiscal sostuvo que la imputación "no es por un simple tuiteo, sino que surge de la exportación de las redes sociales más de lo que se extrajo de teléfonos de los acusados" y aseguró que hay "pruebas suficientes para llevar esta causa a juicio".

"Estamos próximos a culminar la causa y antes del 20 de marzo estaríamos llegando a juicio en este proceso, el cual como tiene una pena mínima a 15 años se realiza con juez unipersonal", concluyó.