La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo designó a sus autoridades y, de esta manera, se dio el puntapié inicial para el tratamiento del DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, que deroga y modifica más de 300 leyes.

El cuerpo, que será presidido por el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto, votó que los encuentros se realizarán los días jueves, aún sin horario en específico, pero el desarrollo del encuentro de conformación tuvo fuertes cruces entre el kirchnerismo y algunos bloques dialoguistas

Hay cuatro votos que serán clave para el futuro del DNU y son los de Francisco Monti (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y Víctor Zimmemann (UCR). 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei enviará un proyecto de ley para penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero para financiar al Tesoro

La Bicameral está compuesta por 16 miembros totales, ocho senadores y ocho diputados. Unión por la Patria (UP) tiene seis representantes; tres La Libertad Avanza; dos del PRO; dos de la UCR; uno de Hacemos Coalición Federal; uno de Cambio Federal (CF) y otro de Unidad Federal (UF).

Teniendo en cuenta este reparto, se da por descontado que La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal son los espacios que le darán luz verde al DNU sin reparos. 

Los tres bloques suman seis escaños, al igual que Unión por la Patria, que ya manifestó su posicionamiento negativo. Es decir, quedarían empatados en seis

Por lo tanto, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal (HCF) vuelven a cobrar un rol crucial para Milei, ya que entre ambos cuentan con cuatro votos, dos por cada fuerza. Se trata de los legisladores radicales Zimmerman y Monti y el pichettista Massot (HCF). Queda en soledad Espínola (UF).

Espínola preside el bloque en soledad. Es crítico del DNU, pero viene de romper con el kirchnerismo el año pasado junto a Guillermo Snopek, Edgardo Kuider y María Eugenia Catalfamo del bloque Unidad Federal.