Aerolíneas Argentinas eliminará desde este viernes 1° de marzo la acumulación de millas y su posterior canje por pasajes para funcionarios públicos que hayan viajado con boletos pagados por el Estado. En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes que en 2023 se intercambiaron "10.000 tickets de vuelos, lo que representó un gasto para la compañía de $2.364 millones". 

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz señaló que la medida busca suprimir los "privilegios de la política, siempre en línea con lo que se denomina el plan motosierra", a la vez que detalló que el 10% de los boletos canjeados, es decir, 1,000 tickets, "fueron en clase ejecutiva".

Tras remarcar que "ningún funcionario que viaje con pasajes que sean pagados por algún organismo público puede acumular millas para consumir en viajes personales", advirtió que "esto que parece una decisión menor o de poca relevancia, traducido en datos, significó durante 2023 que se hayan acreditado en Aerolíneas Argentinas 80 millones de millas" a personas que viajaron con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados y empresas públicas, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: Quiebre partidario y apoyo de Bullrich a Milei: "El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país"

Previo a la rueda de prensa oficial, la aerolínea de bandera había explicado que "la decisión de la compañía se toma teniendo en cuenta que se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado". El costo de este mecanismo, que en 2023 fue de $2.364 millones, equivale a alrededor de USD 2,7 millones a valor de mercado.

En ese marco, la empresa sostuvo que su foco "está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos", y destacó que "las decisiones comerciales y operativas que se tomaron en esta primera etapa de gestión están alineadas con esa prioridad, que apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año".

A su vez, Aerolíneas Argentinas informó que va camino a cerrar una temporada de verano récord, ya que en el primer mes del año transportó a más de 1,3 millones de pasajeros, un 12% más que en la misma época de 2023. Al respecto, precisó que "este número marca el mejor enero de su historia".

En el mismo sentido, destacó que "durante ese periodo su puntualidad se incrementó en 11 puntos respecto a diciembre, situándose en 81%". En tanto, prevé terminar febrero habiendo transportado a "más de 1.050.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 4%" en comparación con el mismo mes de 2023.