La causa en la que se investiga el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre en la entrada de su casa, en Recoleta, sigue su curso. Además de conocerse imágenes que dan a entender que Fernando André Sabag Montiel sabía cómo manejar el arma, se pudo saber, a través de los mensajes recabados en los celulares retenidos, que su novia, Brenda Uliarte –conocida como Ámbar– habría tenido un rol clave en la organización del atentado. Pero además, hubo otras novedades en las últimas horas. ¿Cuáles fueron?

Otra amenaza. El lunes por la tarde, una mujer llamó al 911 desde la ciudad de La Plata afirmando que mataría a la Vicepresidenta. A raíz de la intimidaciones y después de escuchar la grabación de esa llamada, la jueza federal a cargo de la causa, María Eugenia Capuchetti, pidió reforzar la custodia de la exmandataria.

Aníbal. “Es un mensaje. Para nosotros, cualquier hecho, aunque mínimo que parezca, es importante. Ninguna cosa se debe minimizar. Les damos el valor que tienen que tener”, informo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la mañana del martes. Además, afirmó que “se está investigando” y que “se dio rápidamente intervención a la Policía Federal”. Por otra parte, también contó que, al anoticiarse de las intimidaciones, se comunicó personalmente con la Vicepresidenta “para contarle este tema”.

Intento previo. De acuerdo a la información recabada en los celulares de los detenidos, los investigadores encontraron indicios de que existió un intento de magnicidio cinco días atrás, el 27 de agosto, cuando Fernández de Kirchner bajó de su casa para hablar con la militancia. "No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido", le envío Uliarte a su novio. "¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido", sigue el mensaje.

Nueva detenida. A Sabag Montiel y Uliarte, se sumó una nueva detención más. Es la de Agustina Díaz, que fue interceptada por las fuerzas de seguridad en la noche del lunes en el municipio bonaerense de San Miguel. La joven estaba agendada en el celular de Uliarte como "Amor de mi vida". Entre las razones de la decisión tomada por el juzgado están el hecho de que mantuvo contacto con la novia del agresor antes y después del atentado. Además, la habría ayudado a escapar del lugar. Díaz será indagada en las próximas horas, donde deberá explicar porqué intercambiaba mensajes con su amiga desde hacía un mes sobre un eventual atentado contra la Vicepresidenta.