El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), integrado por 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, difundió la investigación “Pandora Papers” sobre cuentas secretas en guaridas fiscales que podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal. Argentina, entre los primeros puestos.

  • De acuerdo al ranking de países con mayor cantidad de beneficiarios finales de estructuras offshore que señalan los documentos, Argentina ocupa el tercer puesto con 2.521 personas, siendo superada sólo por Reino Unido (3.506) y Rusia (4.437).

  • El 79% de los argentinos detectados en los registros eligieron como guarida fiscal a las Islas Vírgenes Británicas (BVI), mientras que el resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros.

  • Entre los argentinos mencionados figuran el expresidente Mauricio Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

  • Según el ranking de sociedades offshore conectadas con un único beneficiario final que se desprende de los documentos, Argentina ocupa el quinto puesto con 1.448 compañías creadas por un sólo argentino, mientras que por encima se ubican Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892).

  • Con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi tres terabytes de datos, Pandora Papers es una filtración mayor a las investigaciones FinCen Files, Paradise Papers, Panamá Papers y LuxLeaks. En Pandora Papers, la Argentina aparece mencionada 57.307 veces según los documentos analizados.

“Nunca ha habido algo a esta escala y muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos”, resaltó el vocero del ICIJ Fergus Shiel, quien también señaló que la investigación “abre una caja de muchas cosas”, lo que da nombre a la filtración. “Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos”, concluyó.