Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados, decidió este martes no asistir a la sesión convocada para al mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, por lo que fracasó el intento del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, sólo 7 menos del quórum necesario. ¿Quiénes se presentaron en el recinto?

Entre los argumentos para no brindar el quórum, el interbloque de Juntos por el Cambio señaló este lunes a través de un comunicado que el Frente de Todos decidió “unilateralmente” convocar a una sesión especial que “no fue acordada” y que excluía otros temas que la coalición opositora consideraba “urgentes”. “Somos un bloque de oposición y el oficialismo no decide por nosotros. Por eso rechazamos que nos digan qué debemos hacer a través de los medios”, agregaron los legisladores.

La Ley de Etiquetado Frontal no tiene impacto presupuestario, no implica ningún gasto adicional por parte del Estado, sino que busca mejorar la información de los consumidores. El lobby que están haciendo las empresas alimenticias es feroz y juntos por el sobre claramente responde a esos intereses, no a los de los ciudadanos”, indicó el diputado por el Frente de Todos Rodolfo Tailhade en diálogo con El Canciller.

En tanto, el diputado de la misma coalición Marcelo Koenig resaltó: “El bloque de la derecha ha demostrado una vez más lo que es: un bloque en defensa de los privilegios que quiere que la Argentina esté peor y que tiene un proyecto de país al que le sobra una enorme cantidad de argentinos”.

Los que estuvieron presentes

Si bien la sesión se declaró caída a las 11.45 cuando estaban presentes en el recinto 122 diputados, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tomó lista uno por uno y en total contó 124, aunque eso se debió a que Esteban Bogdanich (FdT) y Pablo Ansaloni (UyEF) llegaron tarde.

El dato que más llamó la atención fue que dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos cercanos al senador Julio Cobos, sí decidieron sentarse en sus bancas del recinto.  “Por los viñateros”, exclamó Zamarbide al justificar su presencia, en referencia a las regulaciones de derechos para trabajadores de la viña, tema que también estaba incluido en el temario. Cabe recordar que Cobos cuestionó públicamente este lunes al presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con la cantidad necesaria de diputados.

También sumaron al quórum los seis aliados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, integrado por José Luis Ramón, el mencionado Pablo Ansaloni, el rionegrino Luis Di Giacomo y los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

Respecto del Interbloque Federal solo se presentaron el salteño Andrés Zottos (Justicialista) y el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social). Además, se hicieron presentes Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda.

Los que decidieron ausentarse

Además de los 112 diputados de Juntos por el Cambio, no dieron quórum por el Interbloque Federal los cuatro integrantes de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez; los tres lavagnistas Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Sarghini y Graciela Camaño; y el santafesino Enrique Estévez, del Partido Socialista.

Tampoco concurrieron a la sesión la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); y los miembros de Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio Carambia.

Asimismo, a la bancada oficialista le faltaron 5 diputados: el puntano Karin Alume Sbodio, la salteña Alcira Figueroa, el jujeño José Luis Martiarena, la santiagueña Graciela Navarro y el chaqueño Juan Mosqueda. Cabe resaltar que si se cuentan a los que renunciaron y debían asumir sus reemplazantes -como Facundo Moyano y Cristina Alvarez Rodríguez-, más la banca que siempre se resta de José Ignacio de Mendiguren (de licencia), el Frente de Todos se encontraba con 8 diputados abajo de los 120 que tiene.