El ministro de Defensa, Luis Petri, pidió este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se incorpore a la Argentina como "socio global", en el marco de una misión diplomática considerada clave para avanzar en la línea de que el país participe "en debates y decisiones estratégicas" y aumente "las capacidades militares y defensivas".

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa matinal desde Casa rosada, al anunciar la entrega del petitorio y enfatizar: "De esta manera, el país se podría sumar a un grupo de países que ya están accediendo a los beneficios de participar de esta alianza mundial como son Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, etcétera". 

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados comenzó a tratar el paquete fiscal: Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, blanqueo y moratoria, en la mira

Por otra parte, el titular de la cartera de Defensa escribió en su cuenta oficial de X: "Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización".

Y agregó: "Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN".

"Se trató de una buena reunión, en la que Geoana manifestó su apoyo a la relación con la Argentina y manifestó sus deseos de que el proceso de incorporación sea lo más rápido posible", informaron desde el oficialismo.

De los países latinoamericanos, Colombia es el único que tiene condición de socio global de la OTAN, obtenida en 2017, por la cual colabora con la alianza en materia de seguridad cibernética, marítima, combate al terrorismo y crimen organizado.

Tras su llegada a la Casa Rosada, Milei redireccionó el rumbo geopolítico del Gobierno. Luego de negarse a oficializar un preacuerdo de la administración anterior para ingresar al bloque de los BRICS -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- volcó su atención a profundizar los lazos, sobre todo con Estados Unidos e Israel, y en menor medida Ucrania.

De muy buen vínculo con Volodímir Zelenski, el mandatario libertario ha sostenido que su meta es "reconciliar" a las fuerzas armadas con el "mundo occidental, democrático y libre".