La Cancillería argentina exhortó a las autoridades de Rusia a que realicen "una investigación que arroje a la mayor brevedad luz" sobre el fallecimiento de Alexey Navalny en una prisión del Ártico.

"Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexey Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido", expresó la Cancillería que encabeza Diana Mondino, a través de un comunicado de prensa.

Este martes, el Kremlin calificó de "infundadas" las acusaciones de la viuda, Yulia Navalnaya, quien afirmó que el presidente Vladimir Putin "mató" a su marido.

TE PODRÍA INTERESAR: En su visita a las Islas Malvinas, David Cameron expresó su deseo de que sean británicas "para siempre"

"Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios", dijo el portavoz Dmitri Peskov.

"No es más que una acusación sin fundamento, porque es injustificada y carece de pruebas", acotó el vocero, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

"Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexey Navalny. Putin mató al padre de mis hijos", había afirmado Navalnaya en un video publicado en redes sociales, horas antes de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno estaba "considerando" aplicar nuevas sanciones contra Rusia.

"Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando algunas adicionales", respondió Biden a preguntas de periodistas, días después de haber señalado a Putin como "responsable" de la muerte del opositor ruso.

Navalny, condenado por malversación, fraude y fundación de una organización terrorista, entre otras causas, murió el viernes pasado en un centro penitenciario situado en Salejard, cerca del Ártico ruso.

Según las autoridades penitenciarias, el recluso comenzó a sentirse mal tras un paseo y se desmayó. Ante esa situación, los médicos acudieron de inmediato a prestarle asistencia, pero no reaccionó.