El dirigente político que evitó una victoria clave de Cristina Kirchner en 2013 podría volver al espacio kirchnerista para competir en una interna con Alternativa Federal. Una de sus aliadas políticas de los últimos años, la líder del GEN Margarita Stolbizer, sostuvo que Massa ya tiene “un pie adentro” de la interna contra Alberto Fernández, que llevará a Cristina Kirchner de vice. La jugada táctica del titular del FR tiene su explicación en la tierra que lo catapultó a la contienda presidencial: Tigre.

Apunta Joaquín a la indefinición de Massa y le aclara que el "Plan Y" es obra de Schiaretti y Urtubey

Imagen de candidatos. Fuente: Opinaia.

El intendente de la localidad, Julio Zamora, pegó hace unos días el salto definitivo a Unidad Ciudadana, revelando que apoyaría la candidatura de Alberto Fernández. Si Massa juega en Alternativa Federal, pierde la territorialidad, un componente clave para quien busca convertirse en presidente. Si vuelve al kirchnerismo, pierde a una parte importante de sus votantes, que lo siguen por haberle puesto un límite a Cristina Kirchner hace seis años, cuando se especulaba una reforma constitucional para buscar extender la cantidad de posibles reelecciones presidenciales.

Para Morales Solá, Massa “espera la última encuesta para saber si es kirchnerista o antikirchnerista”. En tanto, el editorialista destaca que si el tigrense se va al kirchnerismo lo espera una derrota que ni siquiera será dulce, sino dura y abrumadora; y concluye que “él mismo, solo e inexperto, se metió en ese espantoso laberinto”.

Apunta Joaquín a la indefinición de Massa y le aclara que el "Plan Y" es obra de Schiaretti y Urtubey

El martes Massa negó rotundamente que estar negociando con el gobierno el “Plan Y” (que Alternativa Federal y Cambiemos compartan candidato -María Eugenia Vidal- en la provincia de Buenos Aires). Además, le sugirió al oficialismo que se dedique a gobernar y no a especular. esos anuncios generaron indignación en el ala kirchnerista que negocia con Massa y explicaría el enojo público y enfático del tigrense. Morales Solá advierte además que el plan mencionado no fue ideado por el macrismo, sino por Urtubey y Schiaretti.

Apunta Joaquín a la indefinición de Massa y le aclara que el "Plan Y" es obra de Schiaretti y Urtubey

¿Cómo funciona el Plan Y?

La misma indignación produce el tigrense en Alternativa Federal. Massa le había confirmado a Juan Manuel Urtubey que competiría en la tercera vía. Miguel Ángel Pichetto también sostuvo hace algunos días que creía que Massa seguía dentro del mismo espacio que él. Lo cierto es que, desde el discurso, hoy el líder del Frente Renovador está más cerca del kirchnerismo y, el resto de los dirigentes de Alternativa Federal, al Gobierno.

Apunta Joaquín a la indefinición de Massa y le aclara que el "Plan Y" es obra de Schiaretti y Urtubey

Cerca de un 33% del electorado no quiere que siga Cambiemos ni que vuelva el kirchnerismo. Fuente: Opinaia.

Alternativa Federal no desconoce que el escenario se está radicalizando. Las encuestas muestran que un tercio de la población votará por un espacio que no será Cambiemos ni Unidad Ciudadana, pero en ese lugar confluyen también Nicolás del Caño y José Luis Espert. Esta tarde en Retiro, a las 18hs, Roberto Lavagna lanzará oficialmente su candidatura. Desde que Massa sacó un pie de Alternativa Federal, el diálogo entre el resto de los dirigentes y Lavagna volvió a aceitarse. La interna finalmente podría ser entre Urtubey y Lavagna o hasta podrían llegar a un acuerdo.