Mientras el presidente Alberto Fernández suma apoyos para negociar la deuda en Europa, buenas noticias surgieron desde el Congreso: el presidente del Parlamento chino, Li Zhanshu, expresó el respaldo de su país en una reunión mantenida por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

"Aprovecho esta ocasión para reiterar que la parte china apoya las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda valorada en 44 mil millones de dólares, porque esto contribuye a la estabilidad económica y financiera de Argentina. Las autoridades pertinentes de ambos países pueden mantenerse en comunicación al respecto", afirmó Li Zhanshu.

También, se dialogó sobre la relación comercial y la importancia de promover el ingreso de productos argentinos con valor agregado a China. Ambas partes coincidieron en seguir construyendo lazos y profundizar la diplomacia parlamentaria a partir del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-China.

Apoyo clave en la negociación con el FMI: el presidente del Parlamento chino le dio su respaldo a Massa y Máximo

En materia sanitaria, los dos países coincidieron en priorizar la vida y la salud de los ciudadanos. Y se remarcó la cooperación de China desde el comienzo de la pandemia.

El respaldo del gigante asiático llega en un punto crucial por la negociación de la deuda, y se suma al apoyo expresado por España, Italia, Francia y Portugal durante la gira europea del Presidente, que culminó con una cumbre entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

De la reunión también participaron Germán Martínez, legislador que preside el Grupo Parlamentario de Amistad con China; Zou Xiaoli, embajador de ese país en la Argentina; Yang Zhenwu, secretario General del Comité Permanente de la APN; Zhang Yesuli, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN y Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores.