Reunión constructiva y franca pero sin acuerdo (por ahora): las principales definiciones de Alberto y Georgieva

El Canciller - Comentarios

Finalmente el presidente Alberto Fernández logró reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Roma, sobre el final de la gira europea que lo llevó por Portugal, España, Francia e Italia.

Al terminar el encuentro, ambos protagonistas hicieron declaraciones. A continuación, las principales definiciones de cada uno de ellos:

 

Alberto

1- “Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”.

2- “Se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”.

3- “Fue una buena reunión muy franca. Nos hablamos con mucha franqueza”.

4- “Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse”.

5- “La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”.

6- “Fue una reunión constructiva. La vi muy receptiva”.

7- “Soy optimista, el optimismo nunca lo pierdo”.

 

Georgieva

1- “Fue una reunión muy constructiva”.

2- “Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona”.

3- “Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región”.

4- “Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”.

 

 

El Gobierno busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre. Además, plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito.

Otra propuesta que trabaja el Ejecutivo es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.

Tras la reunión entre Alberto y Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunía con los técnicos del organismo internacional. Si bien ayer se rumoreó la posibilidad de que se anunciara un principio de acuerdo antes de que la comitiva vuelva al país, parece que no será así. De todas maneras, la reunión con la titular del FMI es el souvenir que buscaba el Presidente antes de volver a la vorágine nacional.