Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de un tren sanitario que viajará por el interior bonaerense para hisopar a personas con síntomas de coronavirus y vacunar contra la gripe y la neumonía.

A continuación, las claves de la iniciativa:

1 - Se logró mediante un acuerdo entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Salud provincial. 

2 - Antes del lanzamiento, se acondicionaron integralmente dos trenes que estaban inutilizados.

2 - El tren recorrerá, a partir del 28 de mayo,167 pueblos y parajes bonaerenses, hisopando y vacunando a los ciudadanos.

3 - El primer coche se equipó con un vacunatorio, cuatro módulos para hisopados y un laboratorio en donde se analizarán los testeos. 

4 - El segundo coche cuenta con dos consultorios médicos, una sala de estar para profesionales y una farmacia que almacenará las vacunas. Habrá, a su vez, un grupo electrógeno para prevenir posibles cortes de energía. 

5 - Los médicos que atenderán y realizarán los procedimientos estarán protegidos por un vidrio, que oficiará como separación de los pacientes. 

“Este tren sanitario era chatarra abandonada porque hubo una decisión política de destruir capacidades del Estado", expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante el acto de inauguración que se llevó a cabo en Vicente Casares. Dieron el presente, también, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y la intendenta de Vicente Casares, Marisa Fassi