"Voy a ser candidato a gobernador en Tucumán y apoyo a Cristina Kirchner como candidata presidencial". Sin vueltas, el senador José Alperovich desafió al actual gobernador de su provincia, Juan Manzur, uno de los principales opositores a la expresidenta dentro del Partido Justicialista. 

Según Alperovich, que gobernó tucumán dos períodos, la senadora de Unidad Ciudadana "es la candidata que más votos tiene", por lo que "no hay unidad sin ella". "Les dije a Pichetto, a Massa y a Lavagna que en la unidad tiene que estar Cristina Kirchner, porque es la que más votos tiene", afirmó en diálogo con El Destape Radio, y sentenció: "Los que le ponen límite a la unidad y no quieren a Cristina son funcionales a Macri".

Con estas declaraciones, Alperovich le declaró formalmente la guerra a Manzur, con quien mantenía una suerte de interna "diplomática": el exgobernador había lanzado hace pocos días su candidatura para 2019, pero sin críticas abiertas a Manzur. La respuesta del gobernador fue echarlo como asesor del Ejecutivo local y el senador retrucó: lo acusó de ser funcional a la reelección del presidente.

Apoyo a Cristina y rechazo al Presupuesto: desafía Alperovich el liderazgo de Manzur en Tucumán

En el acto del 17 de octubre en Tucumán, el mandatario provincial se erigió como articulador de un PJ de unidad pero sin el kirchnerismo y anunció que irá por la reelección junto a su actual vice, Osvaldo Jaldo. "Leo en las gorras 'Manzur-Jaldo'. Hoy les quiero decir una vez más y lo vuelvo a reiterar: en 2019 la fórmula del peronismo es Manzur-Jaldo", afirmó delante de decenas de dirigientes del peronismo.

En un contexto de pelea entre el Gobierno nacional y las provincias por el Fondo Sojero, Alperovich buscó hoy también dejar expuesto a Manzur de cara a la votación del Presupuesto en el Senado, donde el Ejecutivo confía en convertirlo en ley con el apoyo del PJ de Miguel Pichetto, aliado del gobernador en el objetivo de desplazar a Cristina Kirchner.

Al igual que el formoseño José Mayans ayer, el senador anunció que votará en contra del proyecto del oficialismo y hasta habló de un posible quiebre del bloque del PJ: "Siempre estuve a favor de dar gobernabilidad, pero Dios quiera que no se apruebe el Presupuesto. Que se quiebre el bloque del PJ o no, da igual; lo importante acá es la gente. Este Presupuesto va a matar a los jubilados y a los tucumanos". 

Manzur, en Washington

El gobernador tucumano se encuentra en Estados Unidos y hoy mantuvo una reunión con ejecutivos y diplomáticos en la embajada argentina en Washington, donde les manifestó que el "gran desafío de la economía argentina es su estabilidad y lograr inversiones de mediano y largo plazo" y aseguró que la provincia quiere ser parte de eso.

A pesar de su buena sintonía con el Gobierno, Manzur no se privó de las críticas: dijo que las tasas de los bancos "no son normales" y sus altos valores "no incentivan la producción ni el trabajo". También remarcó que "la gente la está pasando mal, no le está alcanzando la plata", aunque fue optimista: "Ojalá el Gobierno nacional encuentre en el corto plazo el rumbo correcto de la economía".

Sobre las diferencias en el peronismo, dijo que "hay que definirlas en una gran interna" y no excluyó a ningún sector, aunque aclaró que no es tiempo de hablar de la próxima campaña ni de candidaturas: "Hay que dejar eso para marzo o abril".