En la recta final del tratamiento legislativo del Presupuesto 2019, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vuelve a ponerse al frente de las negociaciones con senadores y gobernadores para intentar firmar el próximo miércoles en el dictamen del proyecto en comisión, dejándolo lista para ir al recinto.

Tras un apurado regreso de China, el funcionario mantendrá un encuentro con el el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y con la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, para hablar del Presupuesto y del Fondo Sojero que la semana pasada volvieron a introducir a la negociación mandatarios de ocho provincias opositoras.

Negocia Frigerio con Pichetto y gobernadores para allanar el camino del Presupuesto 2019

Serán reuniones clave de cara a la aprobación del proyecto, prevista por el oficialismo para el próximo miércoles 14. El Gobierno sostiene que la discusión por el Fondo Sojero -eliminado por decreto en agosto pasado- está cerrada, pero de todas formas busca contener a los gobernadores, para que el reclamo no escale y ponga el peligro la sanción del proyecto. Por eso, además de la entrevista con Bertone, en la que surgirán cuestiones propias de Tierra del Fuego, Frigerio no descarta encontrarse con otros mandatarios esta semana.

Además, según publicó Ámbito Financiero, el Ministerio del Interior enviará la segunda cuota del programa que el Gobierno creó para compensar a provincias y municipios tras la eliminación del Fondo Sojero. Serán 4.125 millones de pesos a dividir según el índice de coparticipación.

Negocia Frigerio con Pichetto y gobernadores para allanar el camino del Presupuesto 2019

Los gobernadores de Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán también podrían volver a reunirse esta semana para coordinar acciones. Tienen en carpeta el tratamiento del rechazo al DNU que borró el Fondo Sojero, algo que podría devolver la situación a agosto y cambiaría los número del Presupuesto 2019 por 100 mil millones de pesos, si consiguen el número para avanzar.

El Gobierno, por el momento, mantiene el optimismo en el conteo de votos y estima que el proyecto no está en peligro de caer. Cambiemos cuenta con 25 senadores propios y necesita al menos 12 legisladores para conseguir quórum el día de la sesión. Le alcanza con que la mitad del bloque de Pichetto, compuesto por 24 senadores, lo acompañe para lograr la aprobación.

Mariu avanza con el Presupuesto bonaerense

Negocia Frigerio con Pichetto y gobernadores para allanar el camino del Presupuesto 2019

En tanto, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inicia el debate formal del Presupuesto 2019 de la administración provincial. Con el envío del texto a la Legislatura provincial, la mandataria profundiza en paralelo las negociaciones con el Frente Renovador y el PJ no kirchnerista para lograr que prospere. Con ese objetiv, se reunió la semana pasada con el ex diputado Sergio Massa.

El Presupuesto bonaerense contempla el cálculo del reparto de unos 850 mil millones de pesos. La discusción se dará en medio del reclamo de Vidal al Poder Ejecutivo por unos 19.000 millones de pesos a modo de compensación por el Fondo del Conurbano. Según se cancula, por esa transferencia y por la eliminación del Fondo Sojero, la provincia perdió unos 40 mil millones de pesos.

En rechazo a la norma, sindicatos y organizaciones sociales realizarán un acampe en la Plaza San Martín, de La Plata, desde este lune y hasta el próximo jueves.