El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó el informe con los resultados preliminares de la investigación por las causas del apagón masivo que afectó al país el pasado 16 de junio.

Ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, habló de una “concurrencia concatenada de fallas", donde apuntó como responsable primario a la empresa Transener, pero extendió también responsabilidades a generadoras y distribuidoras, por la desconexión prematura y el insuficiente alivio que brindaron. 

Según explicó el funcionario, se produjo por un cortocircuito en la línea de alta tensión que une Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires), y no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos para compensar la ausencia de demanda. “La DAG no se activó cuando debía hacerlo", señaló. 

En ese momento sumó que tampoco estaba en servicio la línea Colonia Elia y Campana, que había sido desconectada por la empresa de forma programada previamente para reemplazar una torre de alta tensión.

Explicó, sin embargo, que esa falla hubiera afectado solo a un 40% del país, pero que por las fallas subsiguientes de generadoras y distribuidoras se extendió al resto del territorio, dado que desconectaron “el 80% de lo que hacía falta”.

La respuesta de la empresa

En tanto, la empresa Transener -controlada en partes iguales por Pampa Energía e INEASA, empresa del Estado- emitió un comunicado donde apuntó que “la falla se debió a un problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento”. 

Y explicó que “distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento”. “Condiciones climáticas adversas, el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412, el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte”, enumeró como los motivos principales que contribuyeron “a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema”.

En ese sentido, por el cambio de configuración, a raíz del by pass -que la empresa había recomendado no hacer, según informó Infobae- “el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecúo correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección”.

“A raíz del gran volumen de energía despachado desde ese corredor, y la falla del DAG, se generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que no pudo ser contenido por las restantes barreras de contención del sistema, ajenas al transporte eléctrico”, aclaró la transportadora. 

También sostuvo que “la DAG fue diseñada de manera conjunta por la empresa Cammesa -gestionada por el Estado- y otros agentes del mercado, y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en 2000”, como un dispositivo cuya función es la desconexión de generadores ante perturbaciones en las redes, un “sistema automático de protección”, y que “cuyo diseño fue programado para fallas simples”. 

En este caso, aclaran, por la magnitud de las oscilaciones provocadas, no pudo ser contenido por las restantes barreras de contención del sistema, que cuenta con mecanismos de protección para evitar el colapso del sistema, “que son ajenos al sistema de transporte en extra Alta Tensión”.

En el mismo comunicado, la empresa desestimó los argumentos que apuntaban a una falla por falta de inversión, y aclararon que la reposición del suministro fue inmediata, lo que evidencia que “la falla no fue consecuencia de subinversión alguna”. Y agregan que el plan de inversiones “en los últimos tres años triplicaron el promedio 2002-2016”. 

Así todo asume su cuota de responsabilidad y pide disculpas a la población. 

Reclamo por el ENRE

Lopetegui aclaró que no es función de la Secretaría de Energía emitir sanciones, sino que será el ENRE el que las aplique. “Determinadas las responsabilidades, el ENRE aplicará las penalizaciones que corresponden determinadas en el marco regulatorio. Los distribuidores y grandes usuarios que no cumplieron con el alivio de carga previsto pagarán compensación proporcional”, sostuvo. 

Ante la consulta del senador Julio Cobos y el reclamo de los senadores por la presencia de los responsables del ENRE, el funcionario sostuvo que van a concurrir una vez que culminen con el informe total, dado que en este período recibieron más de 300 informes que deben unificar, lo cual puede llevar entre 45 días y dos meses.