A un mes y tres días de las PASO, el consumo muestra señales de recuperación que ilusionan al Gobierno. El paquete de medidas anunciado hace algunos meses por Mauricio Macri y los microcréditos lanzados en el último tiempo configuraron una mejora en los números de las góndolas, las ventas de automotrices,  y los shoppings. También crece la percepción positiva del futuro de la economía.

En abril de este año, apenas el 27% de la población -según la consultora W- creía que la economía estaría mejor dentro de un año. En junio, el número aumentó a 42%. En el medio, hubo 10 semanas de estabilidad cambiaria y comenzaron a operar las medidas electorales del Gobierno nacional.

Entre ellos están los paliativos al consumo así como el congelamiento de los aumentos tarifarios. Además, la Anses entregó 2,5 millones de créditos que van desde los 35 mil a los 80 mil pesos. La mayoría de ese dinero fue a parar al consumo (83%), mientras que el 17% restante se utilizó para pagar viejas deudas.

Las mejoras en el consumo se reflejan mes a mes en varios rubros. Las ventas en los productos de los precios esenciales aumentaron 75% y siguen en crecimiento. La venta diaria de autos aumentó en junio, respecto a mayo, un 37%. En los primeros días de julio ya ven una reactivación similar. De todos modos, si se mira los números frente a los de 2018, sigue existiendo una importante caída.

El índice de Confianza de la Universidad Di Tella también registra una suba. En noviembre de 2018 tocó su piso, cuando llegó a 32% luego de dos corridas cambiarias. En el presente, está en 58%. De los 26 puntos que recuperó, 17 de ellos contemplan solo a los últimos dos meses. 

Probablemente motivadas por los microcréditos, las ventas de electrodomésticos aumentaron entre 40 y 50% en mayo respecto a abril. Las cuotas sin interés también incentivan la compra de este tipo de productos. Los shoppings, en tanto, registraron crecimientos en sus ventas en torno al 10%, varios puntos por encima de la inflación del último mes.

Con esos números, más los aumentos salariales que corresponden a las paritarias, el oficialismo espera entrar en la recta final electoral con una espiral positiva en la macroeconomía.