A casi tres meses del fin de su gestión, Alberto Fernández inició este jueves un recorrido por las que serán sus últimas intervenciones internacionales como Mandatario: primero participará en India de la 18ª Cumbre del G20, mientras que el domingo por la tarde volará desde allí a Santiago de Chile, para ser parte de los actos conmemorativos del 50° aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.

La Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrollará este 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi, tendrá como lema “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”. Allí, Fernández expondrá sobre la inseguridad alimentaria y energética, además de referirse a los desafíos ambientales. Asimismo, insistirá en la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera mundial, según informó Noticias Argentinas.

Además de participar de las Sesiones Plenarias junto a sus pares, el Presidente mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de la República de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y con los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de la República Popular de Bangladesh, Sheikh Hasina.

El primer plenario tendrá lugar en la mañana del sábado (en Argentina madrugada de ese día), mientras que la segunda sesión se desarrollará por la tarde. A la noche, Fernández participará de una cena de gala en honor a los visitantes, en tanto que el domingo está invitado a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, considerado el padre de la India.

Luego de la última sesión plenaria, en la que se adoptará la declaración final, el Mandatario -quien voló a la capital india junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello- volverá la misma tarde del domingo a territorio sudamericano. 

El lunes, Fernández participará en Santiago de Chile de los actos en conmemoración por el 50° aniversario del golpe de Estado al entonces presidente Salvador Allende, que encabezó el dictador Augusto Pinochet.

A continuación, el presidente argentino permanecerá unos días en Buenos Aires y retomará su agenda internacional para viajar a La Habana y participar el 15 y 16 de septiembre de la Cumbre del G77 y China, convocada por Cuba, país que este año ejerce la presidencia pro tempore del grupo.

En la capital cubana, Fernández participará de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de abordar la Cooperación Sur-Sur en lo referido a innovación y desarrollo, y también se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Hacia el final de su actividad internacional, el Mandatario viajará a Nueva York para dar su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar el 20 de septiembre. En la ciudad estadounidense, también mantendrá varias reuniones bilaterales, de las cuales ya está confirmada una con el presidente de España, Pedro Sánchez. Ya en octubre, Fernández viajará a China, donde participará de una cumbre de jefes de Estado convocada por el mandatario asiático Xi Jinping.

La cargada agenda internacional en el último tramo de su gobierno mantendrá a Fernández alejado de la campaña electoral rumbo a los comicios generales del 22 de octubre, que definirán -en esa instancia o en una segunda vuelta el 19 de noviembre- a su sucesor en la Casa Rosada.