El presidente Alberto Fernández centrará el tramo final de su gestión en su agenda internacional, ya que en las próximas horas iniciará una extensa gira que lo mantendrá buena parte de este mes fuera del país, que incluirá estadías en India, Chile, Cuba y Estados Unidos. Estas obligaciones dejarán al mandatario al margen de la primera parte de la campaña electoral con vistas a las elecciones del 22 de octubre, aunque de todos modos ya venía manteniendo un perfil bajo, como sucedió en la previa de las PASO.

Fernández partirá este miércoles por la noche o el jueves por la mañana rumbo a India para sumarse a la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en Nueva Delhi, donde se espera un discurso con críticas a los organismos financieros multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, y con pedidos de reformas a su funcionamiento.

El jefe del Estado viajará junto al canciller, Santiago Cafiero; al secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La siguiente escala del Presidente será Chile, donde el próximo próximo lunes participará de los actos recordatorios del 50° aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende. Fernández fue invitado por su par Gabriel Boric en el marco de la tensión entre ambas naciones, luego de que la Armada del país trasandino se adjudicara un espacio marítimo que le corresponde a la Argentina.

Tras esas primeras dos excursiones, Fernández se quedará algunos días en Buenos Aires para preparar su viaje a La Habana. Entre el 15 y 16 de septiembre estará presente en la Cumbre del Grupo de los 77 y China

Allí, el Presidente estará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y participará de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba -que ejerce este año la presidencia protémpore el G77+China- para abordar la cooperación sur-sur en cuestiones de innovación y desarrollo, en el marco de un debate de los 134 países que integran el foro y que son miembros de las Naciones Unidas.

Su último destino será Nueva York, donde Fernández dará su último discurso ante la Asamblea General de la ONU que se desarrolla cada año, y que en esta oportunidad será el 20 de septiembre.  

Para octubre, el jefe de Estado analiza un viaje a China para participar de una cumbre presidencial convocada por Xi Jinping, pero aún no estaba confirmada esa actividad.