"Hemos podido romper una barrera que parecía imposible, hablar. Le dije que me llame las veces que quiera. Fue una charla cordial y franca". Así, Alberto Fernández se refirió a la conversación telefónica que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, quien lo llamó tras el anuncio de medidas económicas de "alivio" que comenzará a implementar el gobierno.

En lo que refiere a las medidas anunciadas este miércoles -que contemplan, entre otras cosas, una suba en el piso no imponible de Ganancias, congelamiento del precio de la nafta, y extensión en los pagos de las Pymes-, el candidato del Frente de Todos consideró positivo que "promueven el consumo", aunque advirtió que pueden resultar "riesgosas" en el contexto en que se toman. "Quiero que salgan bien", aseguró.

La conversación entre ambos fue un mensaje conciliador de cara a las elecciones generales de octubre en pos de garantizar la gobernabilidad. "Tuvimos una buena charla, me planteó sus preocupaciones", aseguró Fernández en conferencia de prensa, donde ratificó que el diálogo entre ambos quedó abierto, aunque descartó por ahora que fueran a reunirse personalmente.

Repitió que por ahora solo es candidato, por lo que el manejo de la economía y la gobernabilidad es del propio Macri. "Tenemos miradas distintas con Macri, la solución está en manos del Presidente", sostuvo, aunque se mostró abierto a ayudarlo en una transición.

Otra vez volvió a hacerle un guiño a Roberto Lavagna, con quién contó que habló el domingo, y que quedaron en volver a hablar. Sobre si Macri debería llamarlo en este momento, insistió con que "Roberto tiene una mirada parecida a la mía". Y confirmó que ya está delineando un futuro gabinete en caso de ratificar los resultados de las PASO en las generales de octubre. Luego de la conferencia, se reunió con intendentes y gobernadores. 

Más temprano, el presidente había comunicado en twitter acerca de la conversación con el candidato del Frente de Todos, luego de que trascendiera que Fernández no le había contestado el mensaje en WhatsApp. El exjefe de Gabinete estaba dando clases en la Facultad de Derecho de la UBA, por eso la conversación se dio después. 

Alberto Fernández: "Las medidas promueven el consumo, pero pueden ser riesgosas"

"Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos. Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos", había escrito más temprano Macri en twitter.

El mensaje llegó luego de los anuncios dcon beneficios para los trabajadores formales e informales, y las pequeñas y medianas empresas asfixiadas por la crisis ecónomica. En el anuncio Macri pidió perdón a los argentinos por sus dichos del lunes tras la suba del dólar y el impacto en los mercados. También anunció que el Gobierno convocaría urgente a una reunión del Consejo del Salario, confirmado para el próximo jueves por el ministro de Producción, Dante Sica.