La abultada victoria electoral de Alberto Fernández encendió rápidos movimientos en el empresariado nacional. Los miembros en "Nuestra Voz", el grupo de WhatsApp de CEOs que hasta el domingo por la tarde aplaudían a Mauricio Macri, ensayan una migración masiva hacia los nuevos tiempos. Eduardo Costantini, Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel son algunos de los que hacen fila para escuchar las ideas del candidato del Frente de Todos.

La reunión de Galperín con Fernández generó disgusto en el Gobierno. El CEO de Mercado Libre apoyó abiertamente la reelección de Mauricio Macri y fue miembro fundador del grupo de empresarios “M” conocido como “Unicornios”. Consumada la reunión con el candidato opositor, dijo que el encuentro fue “positivo”. “Es necesario generar un diálogo y puntos de encuentro. Mi postura en la campaña fue pública y clara y el hecho de que me haya recibido, con gestos para calmar a la gente y pensar el país a futuro es positivo”, afirmó.

También Daniel Funes de Rioja, empresario del famoso grupo "Nuestra voz" y Vice de la UIA, ensaya una adaptación a un futuro sin Macri. Sobre la crisis y la derrota de Cambiemos, aseguró: "Hay que buscar el mejor camino posible de transición". 

Para Eduardo Costantini, "sería mejor que Fernández ganara en primera vuelta". El empresario opinó que, en la situación actual, Macri “es casi saliente y el entrante todavía no entra”, por lo que “falta liderazgo político” para implementar un programa económico. Aseguró que respaldó al actual presidente hasta el final pero "se terminó". El CEO de Consultatio no está entre los 256 integrantes del grupo de WA, pero fue uno de los que se encolumnó detrás del primer mandatario. 

Grobocopatel, CEO del grupo Los Grobo, quien a comienzos de año declaró ganar más de mil millones de dólares por año, aseguró que no tiene "el temor de que el próximo gobierno nos lleve a una situación como la de Venezuela". El gigante sojero había asegurado, en las semanas previas a las PASO, que "si la opción es Cristina" prefería "que gane Macri". 

Imagen
Imagen

Según trascendió, en el grupo Nuestra Voz deslizaron la alternativa de pedir que Macri se baje para acompañar a Roberto Lavagna, que creen que tiene mejores posibilidades de llegar al balotaje que el actual presidente. El empresario Martín Cabrales fue el único que eligió hablar luego de estos rumores. Si bien reconoció que la idea se deslizó, señaló que "así como nació, murió". El dueño de la empresa de Café se reunió con Santiago Cafiero, uno de los máximos confidentes de Fernández.

Tres días después de las PASO, desde el grupo dejaron trascender públicamente un mensaje que habría sido mejor recibido de haber sido enviado antes de conocerse la victoria de Fernández: "Los que emprendemos en Argentina continuaremos invirtiendo más allá del resultado de las elecciones". La iniciativa habría sido de Hugo Sigman, crítico de la gestión macrista.

"Nuestro adiós": adaptación "albertista" del grupo de CEOs (ex)macristas