22/08/2019
Miércoles 14 de Agosto de 2019 Política

Ganancias, salario mínimo, PyMES y naftas: las claves del paquete económico de Macri

Tras el cimbronazo electoral del domingo pasado y las posteriores declaraciones del lunes, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas tendientes a aliviar el bolsillo de 17 millones de trabajadores y familias y paliar la reciente devaluación que sufrió el peso y que, se espera, se traslade a los precios en los próximos días. 

"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo",  dijo el Presidente, que englobó las nueve medidas en cuatro sectores: trabajadores, PyMES, becas y naftas. 

Para aquellos trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, una promesa de campaña de 2015 que nunca llevó a cabo, el piso del mínimo aumentará en un 20% y habrá una deducción especial en el caso de los jubilados. De este modo, el nuevo mínimo no imponible (salario bruto) queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Un dato importante: habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año

Por su parte, los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (el 11% del sueldo bruto) durante los próximos dos meses. Este costo lo absorberá el Estado y tendrá un tope de $2000. Los monotributistas, por su parte, no abonarán el componente impositivo de su cuota del mes que viene. 

Salario mínimo, PyMES y becas 

En el mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el Presidente anunció un congelamiento del precio de la nafta y otros combustibles durante 90 días; dos "pagos extra" de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $1000 por cada uno; un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (cuyo porcentaje será definido en los próximos días tras una reunión con el Consejo Nacional del Empleo).

En este marco, informó un bono a fin de mes de $5.000 para empleados públicos y fuerzas de seguridad; y una suba del 40% ciento de la beca Progresar (la asignación inicial será de $2.520 mientras que para un estudiante de último año de una carrera estratégica será de $6440).

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tendrán un plazo de 10 años de moratoria de deudas vencidas en la que se incluirá hasta las del 15 de agosto.  Además, se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.  

Costo fiscal

Se estima que tendrán un costo fiscal cercano a los $40.000 millones que serán desembolsados a partir de la reasignación de partidas presupuestarias de otros programas (no prioritarios) sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto nacional. 

“Esto se ha hecho en el marco del compromiso que el Gobierno tiene con el equilibrio de las cuentas públicas. Esto es fundamental para seguir dando batalla a los problemas económicos”, explicó, en conferencia de prensa, el ministro del Interior Rogelio Frigerio. 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]