El Presidente Alberto Fernández no viajará la semana próxima al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco, tal como se anunció esta semana. El Mandatario saliente decidió postergar la visita al Sumo Pontífice, quien a su vez suspendió todas sus actividades este sábado por un “leve estado gripal”, para abocarse a la transición de Gobierno, destacaron fuentes oficiales.

Señalaron, además, que Fernández tiene pensado reprogramar la visita a Jorge Bergoglio para después del 10 de diciembre, día en el que se producirá el traspaso de mando presidencial.

“El Presidente no viajará al Vaticano porque debe seguir adelante con las tareas que demanda la transición. La visita al Sumo Pontífice se reprogramará para cuando ya esté instalado en España luego de dejar el Gobierno”, indicaron las fuentes a la agencia Télam.

TE PODRÍA INTERESAR: Jorge Macri sigue completando casilleros para gestionar la Ciudad: Waldo Wolff será el ministro de Seguridad

Hace unos días se había anunciado que Fernández viajaría durante la última semana de noviembre al Vaticano para tener una audiencia con el Papa. La visita se iba a convertir en uno de los últimos actos del jefe de Estado antes del recambio institucional del 10 de diciembre, cuando Javier Milei iniciará su Gobierno.

El martes último, Francisco se comunicó telefónicamente con Milei para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones celebrada el domingo pasado. En ese diálogo, el Mandatario electo invitó al Pontífice a visitar la Argentina en los próximos meses.

El líder de La Libertad Avanza señaló que, ya en funciones, tiene previsto viajar a Israel y que en ese contexto está intentando coordinar una escala en la Santa Sede para tener una audiencia con el Papa, a quien criticó duramente durante parte de su campaña, aunque luego bajó el tono, dijo que le pidió disculpas y que, en caso de aceptar venir a Argentina, lo recibirá con todos los honores dignos de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Este sábado, un comunicado del Vaticano aseguró que el Sumo Pontífice, de 86 años, canceló sus reuniones por una “leve gripe”. 

Como todos los sábados, Francisco tenía en esta jornada reuniones con funcionarios vaticanos, así como audiencias privadas. Su próxima aparición pública está prevista para el domingo, cuando se espera que se dirija a la multitud en su mensaje semanal del Ángelus en la Plaza de San Pedro.    

También está previsto que asista a la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái del 1 al 3 de diciembre, donde se estima que tenga casi un día entero de reuniones bilaterales con líderes mundiales que asisten al evento.