Aeronavegantes: la Justicia suspendió los decretos que declaraban al servicio aeronáutico como esencial
El fallo de la Justicia Nacional de Trabajo, que se conoce en medio de la tregua entre el Gobierno y los sindicatos, pone a resguardo el derecho a huelga y reunión tanto de la entidad sindical como de los tripulantes de cabina.
En medio del conflicto que el Gobierno mantiene con los gremios aeronáuticos, atenuado en las últimas semanas tras un acuerdo que alcanzó con los más combativos y que frenó el cierre de Aerolíneas Argentinas, la Justicia Nacional de Trabajo falló este martes a favor una medida cautelar que interpuso la Asociación Argentina de Aeronavegantes y suspendió los decretos del Poder Ejecutivo que habían declarado a la actividad como servicio esencial.
De esta manera, la sentencia pone a resguardo el derecho a huelga y reunión tanto a la entidad sindical como a los tripulantes de cabina.
"El fallo judicial a favor de nuestra presentación es muy importante para nuestra organización, porque entendíamos que el Gobierno pretendía limitar nuestro legítimo derecho a huelga", señaló el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
TE PODRÍA INTERESAR: El riojano Martín Menem se encamina a ser reelegido este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados
Desde el gremio celebraron la sentencia y destacaron que el Poder Ejecutivo venía demostrando "conductas lesivas a la Constitución Nacional y al marco protectorio del trabajo".
El 16 de septiembre pasado, en el marco de un conflicto salarial que derivó en varios días con cancelaciones y demoras en los vuelos, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los Decretos 825/24 y 831/24 que declararon como actividad esencial a la aeronáutica.
"Nosotros siempre apostamos al diálogo y al entendimiento. Esperemos que las autoridades pertinentes estén a la misma altura", concluyó Brey.
Si bien la Casa Rosada y los sindicatos pactaron esta suerte de tregua, el Gobierno no ha dejado de lado su intención de privatizar la aerolínea de bandera, entregarla a los trabajadores o cerrar la empresa.