Un tenso momento se vivió este miércoles en el Senado, luego de que Guillermo Francos se presentara a brindar su tercer informe anual de gestión. Al finalizar su discurso de cierre, el presidente del bloque de senadores del kirchnerismo, José Mayans, le entregó al jefe del Gabinete una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le exigió al Gobierno negociar los nombramientos.

"Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte. Queremos hablar sobre la Justicia nacional, procurador general, defensor... Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas", advirtió Mayans.    

Antes, durante su discurso, el senador formoseño había criticado la posibilidad mencionada por Francos de nombrar por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla en el caso de que no avanzaran los pliegos en la Cámara alta.

TE PODRÍA INTERESAR: En su informe de gestión en el Senado, Francos aseguró que Milei podría postular a una mujer para la Corte Suprema

"Un poder del Estado es un sistema complejo. A propuesta del Poder Ejecutivo, el Senado interviene. Ahora, una persona que es nombrado por decreto, ¿qué garantía tiene de estabilidad? ¿Qué garantía tiene de independencia?", continuó.    

Y remató: "Si no le gusta al Presidente, ahora quiere echar a la Vice... Ahora usted es la casta, hace 50 años que vive del Estado (por Francos). Usted dice ‘vamos a nombrar por decreto’. ¡Nulo de nulidad absoluta! ¿Qué les dice la Constitución? Negocien", concluyó.

Acto seguido, Mayans le entregó a Francos un comunicado en el que le advirtieron al Ejecutivo que no aceptarán las eventuales designaciones de Lijo y García Mansilla por decreto.

El escrito, que fue compartido luego en las redes sociales y que fue titulado "No hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado", lleva la firma de los 33 senadores del bloque que comanda Mayans.

En el comunicado, los legisladores kirchneristas asumieron "el compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de acuerdo de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la Corte Suprema ‘en comisión’".

Tras esto, dejaron en claro que no aceptarán que el Gobierno se ampare en el artículo 99, inciso 19, de la Constitución nacional. Este le permite al Ejecutivo designar a aquellos funcionarios que necesitan acuerdo del Congreso durante el período de receso.