Ante la confusión generada este martes por la cantidad de cesantías en el Estado, sobre lo cual Javier Milei señaló que serían 70.000 -el total de los contratos que están siendo observados-, Manuel Adorni aclaró en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que, "del universo pasible de baja, las que se aplican ahora son en torno a los 15.000"

Sin embargo, advirtió que esa cifra no incluye los despidos que "pudieran suceder en PAMI y en empresas públicas" y remarcó: "Por eso todavía estamos hablando de un número no consolidado". En cuanto al resto de los empleados en observación, detalló que "entran en un nuevo proceso, que se sigue auditando y se sigue revisando por otro trimestre".

"Recordemos que son temas no sólo sensibles, sino que además el trabajo de auditoría es muy quirúrgico, entonces los tiempos son más lentos de lo que a uno le hubiese gustado", indicó. A su vez, adelantó: "Por supuesto esto va a estar impactado en las liquidaciones de abril, cuando esté el número ministerio por ministerio, dependencia por dependencia, y vamos a dar el detalle final".

TE PODRÍA INTERESAR: ATE anticipó un paro general para el 3 de abril en respuesta a los despidos masivos anunciados por Milei 

Sobre la cantidad final de cesantías en la Administración Pública Nacional (APN), Adorni señaló que "el objetivo es llegar a lo que corresponda" y puntualizó: "Si son 70.000, que sean 70.000. Si nos quedamos en los 15.000, que sean los 15.000". Asimismo, destacó la importancia de "no cometer errores, que nadie pierda su trabajo que no lo merezca o que deba seguir trabajando, que se deba seguir cumpliendo con la función del puesto".

En este sentido, aseguró que "nadie quiere hacer ningún tipo de daño, sino todo lo contrario, que efectivamente se pueda depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no correspondan". Al respecto, alertó: "En una sociedad absolutamente empobrecida, que sea lo más justo posible en términos de contrataciones públicas. Al menos del Estado nacional, que es lo que nos compete a nosotros".

La confusión en torno a la cifra de las bajas surgió el martes, cuando desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estimaban que podría haber entre 14.000 y 21.000 despidos -ya que desde el Gobierno habían contemplado la no renovación de entre el 15% y 20% de los contratos- pero, horas después, Milei anunció durante su exposición en el cierre del Foro Internacional Económico de las Américas: "Echamos 50.000 empleados públicos. Además, se dieron de baja contratos y ahora van a caer 70.000 más".

En respuesta a los despidos masivos, el sindicato liderado por Rodolfo Aguiar anticipó un paro general "con presencia masiva de los trabajadores en todas las dependencias públicas del país" para el próximo miércoles 3 de abril.