El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó este miércoles las trabas de la oposición a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, después de que el retaceado megaproyecto del Ejecutivo volvió a comisiones después de una sesión fallida para aprobarla en particular. No obstante, consideró que "el futuro es inevitable" y aseguró: "Los objetivos los vamos a alcanzar con o sin ley"

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario sostuvo que aquellos legisladores que votaron en contra "lo único que lograron fue retrasar los tiempos de la ley", y señaló pese al revés en el Congreso: "Esto no pone ninguna traba al plan económico que venimos llevando. De hecho, sin ley logramos el equilibrio fiscal y, sin ley, las proyecciones de inflación están a la baja".

A su vez, afirmó que el presidente Javier Milei "está tranquilo con este desenlace", ya que "estaba evaluado como una posibilidad" el rechazo al paquete llamado oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". 

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: Milei apuntó contra "los delincuentes que arruinan el país" y Francos puso en duda la continuidad del tratamiento 

Pese al regreso de la iniciativa a foja cero, lo que implica que lo aprobado el miércoles quedó sin efecto y vuelve a tratamiento en comisiones, Adorni remarcó que la norma "va a ser realidad" y lanzó: "En algún momento la política se dará cuenta lo que pide la gente, lo que quiere la gente. Evidentemente todavía no están viendo, no perciben lo que necesita o lo que requiere la Argentina".

"Esto nos retrasa un montón de desregulaciones y de libertades que pretendíamos para la gente, apuntadas a un largo plazo que llegue el futuro mucho más rápido. Pero ese futuro va a llegar igual", reiteró. Según el portavoz oficial, "será, en tal caso, un poco más adelante cuando los legisladores estén a la altura de las circunstancias".

En la misma línea de las declaraciones horas antes por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero recalcó que el "ordenamiento fiscal, que es prioritario, está garantizado independientemente de lo que ha ocurrido" el pasado martes en la Cámara baja. "Por supuesto que también sabíamos que este camino que estamos llevando iba a tener resistencia, pero lo dije también esta semana, el Gobierno no es la ley, el Gobierno es mucho más que la ley", insistió. 

Al respecto, subrayó que la iniciativa buscaba "acelerar los plazos para salir de la decadencia" y agregó: "Nosotros vamos a honrar siempre lo que eligió la gente, el país sigue en marcha y no hay nadie ni nada que lo pueda detener".

Por otro lado, en relación a la consulta de una periodista sobre si el Gobierno va a convocar a los Gobernadores para avanzar con un pacto fiscal, Adorni respondió: "No hay ninguna decisión tomada, nosotros habíamos dicho que luego de aprobada la ley íbamos a discutir en tal caso el paquete fiscal o el capitulo económico, varios nombres le han puesto. No aprobada la ley, veremos que suscitan los hechos".

En tanto, durante la habitual exposición previa al mediodía, anunció también que se suspendió la reunión prevista para este miércoles entre Caputo y el mandatario de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.