En una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada, Manuel Adorni anticipó este jueves que, según estimaciones privadas, la inflación de enero "estuvo en torno al 20%", lo que representaría una desaceleración respecto del 25,5% registrado en diciembre pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes de 2024 se conocerá el próximo 14 de febrero.

"Según los primeros indicadores que nos llegan de algunas consultoras privadas, la inflación para enero estaría indicando que la variación de precios estuvo en torno al 20%", afirmó el vocero presidencial. 

Una disminución en las cifras en las últimas dos semanas habría puesto un freno a un índice que las empresas de asesoramiento veían similar al de diciembre en el Relevamiento de expectativas de Mercado que difunde el Banco Central. Fue así como las mediciones parciales fueron bajando las proyecciones a la zona del 20%.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno descongelará el impuesto a los combustibles en marzo, pero ya arrancaron los aumentos en los surtidores

En tanto, lo que espera los analistas para febrero es que la tendencia continúe a la baja, siempre que los ruidos políticos no tiren abajo la Ley Ómnibus que se está debatiendo desde el miércoles último en el recinto de la Cámara de Diputados y que el Ejecutivo espera que obtenga finalmente su sanción.

La Fundación Libertad y Progreso estimó la suba de precios del primer mes del año en 19,4%, lo que implicaría un retroceso de 6,1 puntos porcentuales respecto del dato de diciembre que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a mediados de enero. 

"Si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas. En diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%", sostuvo el economista Lautaro Moschet.

Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la inflación mensual inaugural de 2024 fue de 19,6%, lo que llevaría el IPC a un aumento interanual de 242,2% marcando una fuerte suba en línea con lo esperado.

En tanto, la consultora Eco Go, puso también el acento en la desaceleración de los incrementos en alimentos y bebidas durante las últimas semanas, que posibilitaron cerrar una proyección del índice general de 18,6% mensual, incluso más abajo de lo proyectado por sus pares.