En una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que en los próximos días se conocerá "el plan del Gobierno para el cierre de Télam y el destino de sus empleados". Frente a la suspensión del personal y el vallado de las oficinas ubicadas en el centro porteño en las últimas horas, el vocero aseguró que el medio "este año tenía pérdidas estimadas en 20.000 millones de pesos" y agregó que el objetivo es cumplir "la promesa de campaña" de Javier Milei

"Se ha enviado un comunicado interno a todo el personal eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan anunciado por el Presidente", comenzó Adorni durante su alocución habitual de las 11. 

Además, el funcionario informó: "Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre de Télam y el destino de cada uno de los empleados". 

TE PODRÍA INTERESAR: El "plan de organización" previo al Pacto de Mayo: reunión en Casa Rosada, convocatoria a los gobernadores y preacuerdo para llegar al 25

La sede principal de Télam, ubicada en la calle Bolívar de la Ciudad de Buenos Aires, amaneció este lunes vallada y escoltada por efectivos de la Policía Federal. En la noche del domingo, interventor de Medios Públicos, Diego Chaher, envió un mail al personal para informarle sobre la medida por la que quedaban exentos de presentarse en sus puestos durante los próximos siete días. Al ser consultado por el cerco perimetral, el vocero resaltó: "Entendíamos que se trató de evitar cualquier tipo de irrupción de gente que no tiene que ver con Télam ni con el Gobierno". 

Al comenzar la rueda de preguntas del día, el primer periodista en consultar leyó, según señaló que acordaron con sus colegas: "Los trabajadores acreditados en la sala de periodistas de Casa Rosada manifestamos nuestra solidaridad con las y los compañeros de la agencia nacional Télam". 

Actualmente, el sitio web y la página para suscriptores están fuera de operación y presentan una aclaración sobre "Página en construcción" junto al escudo nacional, por lo cual no se puede acceder a archivos periodísticos ni fotografías, sobre lo que Adorni aclaró: "Entiendo que es parte de una reestructuración que se está haciendo con el sitio web, que próximamente va a volver a estar en línea".

La forma en que luce el sitio web abierto y la página para clientes de Télam tras la decisión oficial (Foto: NA).
La forma en que luce el sitio web abierto y la página para clientes de Télam tras la decisión oficial (Foto: NA).

En su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Milei había confirmado lo adelantado en campaña: "Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

Ante esto, sindicatos de prensa llamaron a un abrazo solidario en la sede de Bolívar, que se llevó a cabo este lunes desde las 12:30, en medio del operativo de custodia policial.