Después del anuncio de Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, en el que confirmó que cerraría la agencia nacional de noticias Télam, este lunes amaneció vallada su oficina en la ciudad de Buenos Aires, además de que fue inhabilitada la página de internet y su sitio específico para suscriptores. En un comunicado interno, firmado por el interventor oficial de medios públicos, Diego Chaher, y difundido en redes sociales, se estableció que "el personal se encuentra dispensado por el plazo de siete días".

Este mediodía, en tanto, se llevó a cabo un abrazo solidario al edificio, en una acción que los sindicatos de prensa ya habían convocado en la sede ubicada en Bolívar 531, luego de que el Presidente diera a conocer el viernes pasado oficialmente la decisión, durante su alocución a la Asamblea Legislativa: "Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

De acuerdo con la comunicación oficial del domingo por la noche, la dispensa laboral es por una semana, "con goce de haberes" y "a partir de las 23:59 del domingo 3 de marzo".

TE PODRÍA INTERESAR: Duro comunicado de FOPEA contra las críticas presidenciales al periodismo

El comunicado interno, difudido en redes sociales (Foto: captura de pantalla).
El comunicado interno, difudido en redes sociales (Foto: captura de pantalla).

En este contexto, la web del medio público fue dada de baja y muestra un "error" al querer ingresar, en el que se observa el escudo nacional y la frase: "Página en reconstrucción". Lo mismo sucede para aquellos suscriptores que buscan acceder al sitio específico para clientes. 

Además, en un operativo policial realizado durante la misma noche del domingo último, se vallaron las instalaciones de la agencia nacional de noticias en la Capital.

La sede de la agencia en la Ciudad amaneció vallada tras un operativo policial (Foto: NA).
La sede de la agencia en la Ciudad amaneció vallada tras un operativo policial (Foto: NA).

La policía porteña cercó en la medianoche el edificio ubicado en el centro de la Ciudad. La acción fue presenciada por trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición. Minutos después, fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

"Gravísimo ataque a la libertad de expresión. Denunciamos operativo policial y vallado durante la medianoche en los edificios de la Agencia Télam", señalaron en X desde Sipreba sobre la defensa a "este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia".

Al ser consultado al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró el lunes durante su conferencia de prensa habitual: "No tiene nada que ver con el pluralismo de la información ni de los medios, ni cuestiones con la libertad de prensa. Es simplemente cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña".