Matías Kulfas tuvo este jueves su debut público como ministro de Producción de la Nación. En su caso no fue en la sala de prensa del Ministerio, ni en el anuncio de alguna medida; sino que lo hizo en La Rural, junto a empresarios, en un evento para Pymes.

La conferencia del ministro fue en compañía de un peso pesado de la industria, Paolo Rocca, CEO de Techint, con quien dialogó en la 18ª edición del Foro ProPymes que tuvo lugar en Palermo. En su discurso, Kulfas remarcó que hay que salir de la "lógica de ajuste", y que para eso debe existir un alineamiento entre Producción y el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

"Estaremos trabajando en el corto plazo con el Ministerio de Economía en reestablecer las condiciones de confianza que permiten el crecimiento del país", definió el funcionario frente a empresarios y representantes de distintos sectores que lo escuchaban.

Entre las críticas que lanzó a la gestión anterior, sostuvo que durante la presidencia de Mauricio Macri hubo “una una política económica, monetaria y fiscal, muy adversa”; por lo que remarcó la necesidad de “salir de la lógica del ajuste” permanente.

En ese sentido, dijo que el gabinete de Alberto Fernández tiene "muy claro" lo que ocurrió en el pasado, e insistió que “lo que tenemos en este nuevo gobierno es un absoluto alineamiento del equipo económico con una fuerte presencia del ministro de Economía, que es Martín Guzman, un economista muy preparado".

FOTO: JUAN VARGAS.
FOTO: JUAN VARGAS.

Durante la conversación con Roca, el ministro destacó que se haya decidido que su ministerio absorbiera las secretarías de Minería y de Energía, y que sólo quedó por fuera el sector del campo, dado que Agricultura tiene rango de ministerio, conducido por Luis Basterra.

"El campo quedó por afuera pero ya estamos trabajando desde el primer día para tener una política articulada. Tenemos una objetivo muy claro de tener una política absolutamente alineada", dijo el funcionario.

La relación del gobierno anterior con los industriales fue tensa, dado que fue uno de los sectores que más padecieron la crisis económica. En más de una oportunidad, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo sentirse "desilusionado" porque Macri “ignoró a la industria Argentina”.