Más de 50 empresarios de las compañías más importantes del país asistieron a la gala anual de la Asociación Empresaria de Argentina (AEA) en el hotel Four Seasons.

El plato fuerte del almuerzo fue la presencia de Alberto Fernández. El Presidente anticipó los objetivos económicos de su gestión, con énfasis en la reactivación del consumo interno ("No conozco un capitalismo sin consumo", expresó) y la necesidad de acordar los números fiscales para ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al finalizar, les pidió "una mano" a los empresarios de mayor peso del país, e indicó que ellos tienen las puertas abiertas del próximo Consenso Social y Económico.

Si bien la invitación era reducida a integrantes del Círculo Rojo, la exclusividad fue aún mayor en la selección de las mesas. Sólo diez empresarios comieron junto a Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Quién es quién (en la mesa con el Presidente)

Magnetto, Rocca, Pagani y Coto: quiénes son los empresarios del Círculo Rojo que dan "luz verde" a Alberto

1- Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina.

Preside la AEA desde el 2009, cuando Pagani pegó el portazo enfrentado con el gobierno de Cristina Kirchner. El directivo es el único de la mesa que no es empresario: hizo su carrera desde la propia AEA, desde asistente a director general de la entidad.

2- Héctor Magnetto, CEO de Clarín.

Una de las figuras del almuerzo. La principal cabeza del grupo mediático se mostró sonriente en las fotos y durante el discurso de Fernández. El Presidente, en tanto, le "regaló" una mención especial. "No podemos seguir perdiendo el tiempo peleándonos entre nosotros, es una lucha que tenemos que tomar todos, los empresarios, el campo, mi Gobierno y los medios Héctor, lo tienen que hacer todos”.

3- Sebastián Bagó, dueño del laboratorio Bagó.

Además de conservar un lugar en la mesa chica de AEA, el farmacéutico fue una de los principales ejecutivos que negoció con el flamante ministro de Salud, Ginés González García, la reducción del 8% de los medicamentos.

4- José Cartellone, de Construcciones Civiles Cartellone.

Vice de AEA, es el representante de la construcción en la entidad empresaria.

5- Cristiano Rattazzi, de Fiat Argentina.

"Alberto Fernández va en el camino correcto", dijo el empresario italoargentino, una vez que terminó el almuerzo. "El camino es angosto pero hay que transitarlo y en algunos meses podemos ver mejoras. Fernández está focalizado en lo que hay que hacer", agregó.

6- Federico Braun, de La Anónima.

Junto con Coto son los dos supermercadistas en la AEA. Con La Anónima, Braun controla gran parte de los comercios del sur argentino. Es tío del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña.

7- Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados Coto.

"Nos pidió ayuda a todos y que por seis meses tratemos de frenar todo lo que podamos en cuanto a aumentos para que esto [por la pobreza] no se dispare", contó el empresario después del almuerzo.

8- Carlos Miguens Bemberg, del holding Miguens.

El empresario se ha destacado por su gestión en la Cervecería y Maltería Quilmes y su paso con la industria minera.

9- Paolo Rocca, de Techint.

Días atrás, el presidente de la empresa metalúrgica había mostrado su afinidad con el Frente de Todos, al compartir conferencia con el ahora ministro de Producción, Matías Kulfas. En épocas del "Cuadernogate", fue investigado por el juez Bonadio.

10- Luis Pagani, de Arcor.

En el último gobierno de Cristina Kirchner, el golosinero fue uno de los empresarios más críticos de la política del, por entonces, Frente de la Victoria.

Las otras mesas

El ministro de Economía Martín Guzmán también asistió al encuentro. El flamante funcionario no le tocó la "mesa principal" sino que fue agrupado con otros empresarios de peso.

Entre ellos, Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Brandi, de Petroquímica Comodoro Rivadavia; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; Eduardo Constantini, de Consultatio; Eduardo Elsztain, de IRSA; Alberto GrimoldiMartín Migoya, de Globant; Alec Oxenford, de OLX; la directora del área de Educación de AEA, Cecilia Pasman; y Luis Pérez Companc.  En otra mesa se ubicó Béliz, con los últimos empresarios restantes.