Alberto Fernández no es ajeno a los tensiones en el Congreso. El Presidente se refirió este miércoles al tratamiento de la ley de Emergencia Económica, al indicar que el anteproyecto es el primer paso "para la reconstrucción del Estado".

En el almuerzo anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Fernández indicó que en el país "hay hambre y eso debe avergonzarnos". "Estamos en el fondo del pozo, solo queda ir mejorando. Los convoco a que lo hagamos juntos", agregó el referente del Frente de Todos. Lo miraban, entre otros, Cristiano Rattazzi, de Fiat; Paolo Rocca, de Techint; y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

Sobre la polémica alrededor de la modificación de la movilidad jubilatoria, el Presidente aseguró que "la situación fiscal es mucho más compleja de lo que piensan". "Tenemos un Estado que se financió con los recursos de los jubilados. Cuando planteamos un mayor esfuerzo al agro, a la industria, lo hacemos para reconstruir esas cajas que han quedado vaciadas", completó.

Minutos antes de entrar al almuerzo, el ex jefe de Gabinete utilizó Twitter para comunicar su opinión. En su cuenta, Fernández le pidió a los legisladores "estar a la altura" del debate político. Luego, le agradeció a los gobernadores radicales (Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés) que presionaron para alcanzar el quórum en el Congreso.

Deuda

El otro eje que enfatizó Alberto en su discurso fue la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Sin transmisión oficial, el Presidente calificó a los compromisos de deuda que tomó Macri como "rara". "Hay que pagarla a muy corto plazo", explicó.

"Recién le decía a Cristiano (Ratazzi) ‘es como que te pidiera 10 millones de dólares para devolver en un año’. Sabe que es imposible que yo se los devuelva. Pero eso es lo que le pasó a la Argentina con la anuencia del Fondo. Por eso uno lo hace responsable", agregó el mandatario del Ejecutivo nacional.

[recomendado postid=97593]

Fernández puso el foco en volver a impulsar el consumo, ya que "cada día que pasa es un nuevo argentino que cae en el pozo de la pobreza, y cuando la gente cae en la pobreza, la industria se resiente, porque no conozco capitalismo sin consumo". Y sumó, en esa línea: "Necesitamos volver a poner plata en los sectores más empobrecidos para que compren leche, pan... y a partir de allí volver a un circuito beneficioso". El presidente volvió a promover el Consenso Social y Económico para diseñar nuevas políticas públicas.

Unas horas antes, el presidente había recibido en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, que asistió al encuentro encabezada por su presidente y obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea.

La Iglesia le deseó al mandatario nacional los “mejores deseos” durante el tradicional saludo antes de las fiestas de fin de año. El presidente resaltó que nunca estuvo tan “identificado” con la Iglesia como durante el pontificado del Papa Francisco.

Alberto y la Iglesia
Alberto y la Iglesia