El Frente de Todos presentó este miércoles su proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El encargado de exponer los argumentos económicos fue el ministro de Producción Matías Kulfas, quien estuvo acompañado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont. Según explicaron, habrá nuevas retenciones al campo y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) volvería a cooptar a Edenor y Edesur.

“Quiero dejar en claro que la visión que tenemos en el Gobierno sobre el dinamismo del sector agropecuario en la actividad económica es muy relevante”, afirmó Kulfas, previo a anunciar que el Ejecutivo prevé ponerle un tope del 33% a los derechos de exportación de la soja y subir a un 15% los de otros productos agroindustriales.

Será otro aumento de los tributos. Con el DNU publicado el último sábado, el tope de la soja se establecía en 30% y el de productos como la carne en 12%. Por otra parte, el titular de la cartera productiva confirmó que bajarán los impuestos a los hidrocarburos del 12% al 8%. En este sentido, precisó que lo que se recaude en materia de retenciones, será destinado en un 70% a reforzar los fondos de la seguridad social.

Con respecto a las propuestas en materia energética, ratificó el congelamiento de las tarifas durante seis meses, aunque aclaró que el Gobierno no piensa realizarlo por tiempo indeterminado, sino que los 180 días “servirán para estudiar una nueva implementación de los precios de los servicios”.

[recomendado postid= 97599]

Por otra parte, el proyecto de ley apunta a facultar a la administración nacional para intervenir los entes reguladores de energía por un plazo de un año. “En el último tiempo no han cumplido con los objetivos y las funciones para los cuales están concebidos”, justificó Kulfas.

Aumentos por decreto para trabajadores privados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que los empleados del sector privado recibirán incrementos salariales a cuenta de las paritarias de cada gremio. En esta línea, afirmó que mientras dure la emergencia económica, el Ejecutivo buscará que esas subas en los salarios estén exentas de aportes y contribuciones, los que serían repartidos entre el Estado y las empresas.

En relación a la emergencia sanitaria, el ministro de Salud, Ginés González García, consignó que uno de los puntos centrales de la iniciativa es quitar los impuestos a las vacunas para abaratar su costo en un 25% y asegurar la cobertura integral de la sociedad. 

Moratoria para PyMes

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, explicó cómo se implementará el plan para que las pequeñas y medianas empresas pueden regularizar las deudas impositivas contraídas en el último tiempo. “Es lo mismo que les pedimos a los acreedores externos: que nos den tiempo. A las PyMes se les da seis meses para realizar el primer pago de cuota. La fecha del primer pago es mediados de julio de 2020", indicó, en tanto aseguró que reemergerá el crédito bancario.