“Asno, burro, ignorante, nefasto, zurdo cultor del modelo basado en el odio, la envidia y el resentimiento”Javier Milei no oculta lo que piensa sobre Francisco. Desde “‘laKra’ empobrecedora” a “zurdo hijo de puta”, el líder libertario saca a relucir toda su gama de insultos cada vez que le preguntan por el Papa, a quien acusa de ser el “representante del maligno en la casa de Dios”, además de “mierda”, “sorete mal cagado”, “imbécil” e “impresentable" y otros calificativos.

El histrionismo con el que Milei se refiere a Jorge Bergoglio, que mereció el repudio de distintas asociaciones católicas, se remonta a bastante antes de que incursionara en la política partidaria.

En pleno gobierno de Mauricio Macri, ya desafiaba al Papa: “Tengo entendido que dentro de los 10 mandamientos hay una que dice no robaras. Los impuestos son un robo. Yo lo enfrentaría cara a cara al Papa para que él me diga si está a favor del robo, y si está a favor de tratar desigualmente frente a la ley a la gente”. En el mismo sentido, advertía que le gustaría preguntarle “por qué es tan asno y tan burro, tan ignorante, que cree que con eso beneficia a los que menos tienen”.

En julio de 2018, Milei también afirmaba en un estudio de TV que Francisco era “un personaje nefasto”. “Yo creo en Dios, pero no me siento identificado con la institución Iglesia, creo que no contribuye a mejorar la espiritualidad de los seres humanos", decía.

Javier Milei con Luis Novaresio.

De todas maneras, es en la red social Twitter donde el candidato se despacha con mayor furia contra el jefe espiritual de los casi mil quinientos millones de católicos en el mundo y el 74% de los argentinos. A mediados de 2017 tuiteaba sobre el Papa: “@Pontifex_es, a vos que te gusta la MIERDA de la justicia social, sería bueno que arranques repartiendo a los pobres las riquezas del Vaticano”. Unos meses después, iba incluso más allá: “@Pontifex_es diciendo PELOTUDECES que buscan hundir al mundo en la pobreza. ENEMIGO DEL BIENESTAR. Tenía que ser PERONCHO ZURDO”.

No se quedó ahí. En agosto de 2018, el liberal sostenía sobre el Papa: "TOMÁ potato (@Pontifex_es ) ...!!! Andá a buscarla al ángulo zurdo cultor del modelo basado en el odio, la envidia y el resentimiento...!!! La basura de Chávez tenía un visión del dinero muy parecida a la tuya... y mirá el desastre que ha causado... Sos una laKra empobrecedora”.

En septiembre de ese año, el candidato liberal volvía a disparar munición gruesa contra el Sumo Pontífice: “Dedicado a vos @Pontifex_es zurdo hijo de puta que andás pregonando el comunismo por el mundo. Sos el representante del maligno en la casa de DIOS. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!”. Una clara referencias a las escrituras del Evangelio de Lucas.

Ya en enero del 2019, Milei insistía en Twitter: “@Pontifex_es zurdo sos un sorete mal cagado... siempre del lado de los asesinos empobrecedores si son rojos... y después te hacés el canchero y fustigás a los que están del lado de las ideas de la LIBERTAD. Sos el representante del maligno sentado en el Trono de la Casa de DIOS”.

En ese mismo mes, el “libertario” lanzaba su insulto más feroz: “Confirmando la MIERDA QUE SOS. @Pontifex_es LRPMQTRCRMP...”.

De regreso a los medios tradicionales, en junio del mismo año, Milei comparaba a Juan Pablo II –“que tenía una noción cabal de cómo funcionaba la economía”– con Bergoglio, a quien definía como “una bestia ignorante que propone un sistema asesino como el comunismo”. “Alguien que propone como sistema ideal el comunismo no amerita ningún tipo de respeto en el plano intelectual", apuntaba en declaraciones radiales.

En noviembre del 2020, usó en televisión términos como “imbécil” e “impresentable” para referirse al Papa. Lo repitió en agosto del 2021: “¿Qué es la Justicia Social? Es la envidia”. “La envidia es un pecado capital, habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y que eso va contra los mandamientos”, subrayó.

Por las dudas, Milei se apura en aclarar que su posición sobre Bergoglio no cambia, y que no la quiere ocultar: “No tengo ningún problema en decir lo que digo del impresentable que está en Roma, porque promueve la pobreza y un régimen de miseria”.

"Soy provida y el papa es un imbécil" Javier Milei con Viviana Canosa.