Luego de haber derogado la fórmula de movilidad previsional promulgada por Cambiemos, el Gobierno nacional anunciará este viernes los aumentos del segundo trimestre del año para todos los jubilados y pensionados. Al no contar con un nuevo índice de actualización automática, Alberto Fernández ordenó dictar los incrementos por decreto. Claudio Moroni y Alejandro Vanoli ultimaron detalles en las últimas horas del jueves junto a Santiago Cafiero.

La información la darán a conocer el ministro de Trabajo y el titular de la ANSES, desde las 12:00, en la Casa Rosada. Si bien primó el hermetismo respecto a los porcentajes, el aumento sería escalonado, con el propósito de equiparar los haberes entre los que menos cobran y los que más perciben, según consignó NA.

En este sentido, seguirán la premisa de “achatar la pirámide” bajando las jubilaciones más altas para potenciar los haberes mínimos, la que reiteró en varias oportunidades el jefe de Gabinete.

A excepción de quienes perciben montos más bajos (quienes además obtuvieron , el total de los jubilados cobrará menos del 11,56% que les hubiese correspondido con la movilidad sancionada en el 2017 por el Congreso. El Gobierno decidió dejar sin efecto las subas estipuladas con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promulgada a fines de diciembre.

[recomendado postid= 103019]

En aquel entonces, Claudio Moroni explicó en las comisiones del Parlamento que la idea del Presidente es que los jubilados con ingresos más bajos (que representan la mayor parte de la población pasiva), cobren por encima de la inflación. A todos ellos, el Ejecutivo les otorgó dos bonos extraordinarios, de $5.000, tanto en diciembre como en enero.

El ministro afirmó que quienes tengan ingresos medios no se verían afectados, en tanto reconoció que los jubilados que perciban más de $19.000 (el 20% del total), “deberán hacer un esfuerzo sólamente por los seis meses que dure la emergencia”.