"Volvimos". Con este mensaje cargado de simbolismo, publicado en su cuenta de X, el PRO oficializó este jueves el regreso de Mauricio Macri a la jefatura del PRO, tras 12 años. Fue después de que el expresidente finalizara una reunión virtual para asumir formalmente el cargo, en la que destacó que el espacio que fundó hace más de dos décadas tiene "más gobernadores e intendentes" que cuando inició su camino en la arena política.

"En esta etapa tenemos más que cuando empezamos: gobernadores, intendentes, y muchos dirigentes con experiencia en todo el país", resaltó el exjefe de Estado.

"Desde este nuevo rol, el PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la República, como siempre lo hemos hecho", afirmó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Con los votos de La Libertad Avanza, el PRO aprobó el aumento presupuestario y la suba de tarifas en la Ciudad

Y agregó: "Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En este tiempo vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada".

El PRO emitió un comunicado en el que destacó que la asunción de Macri nuevamente al frente del partido, sucediendo a Patricia Bullrich, es un hecho que "marca un hito significativo en la historia" de ese espacio político. "Reafirmamos nuestro compromiso con los valores que nos fundaron y guiaron durante las últimas dos décadas", enfatizó.

Lo cierto es que, tras la victoria de Javier Milei en las presidenciales de 2023, al interior del espacio político, integrante de Juntos por el Cambio, comenzó una discusión sobre cuál debe ser el rol del PRO.

En ese sentido, uno de los objetivos de Macri será reunificar el partido luego de que sus últimos dos aspirantes a la Casa Rosada, Horacio Rodríguez Larreta y la propia Bullrich, activaran una fuerte división de filas.

Después del tercer puesto de Bullrich en los comicios, que la marginaron del balotaje, Macri y la actual ministra de Seguridad apoyaron abiertamente al libertario, y lo siguen haciendo en el Congreso, en tanto que el sector más vinculado a Larreta se mantuvo proclive a jugar un rol opositor.

No obstante, la relación entre el exmandatario y la funcionaria no está en su mujer momento, con la Ministra alineada completamente con el Presidente, a diferencia de Macri, quien pretende mantener el apoyo al oficialismo, aunque guardando algo de distancia.