El presidente Alberto Fernández afirmó que "nada es más importante que la salud y la educación de los argentinos", en el discurso de cierre de la 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Además, agradeció "el compromiso asumido de cada provincia" por enseñar en medio de la pandemia.

Luego de la conferencia de prensa del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, donde aseguró que las condiciones están dadas para las clases presenciales, fue el turno del mandatario para hablar sobre la vuelta a las aulas.

El regreso a las instituciones educativas va a depender de la situación sanitaria de cada distrito. "Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos", sostuvo el Presidente. Y aclaró que debe "priorizar la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible".

"Tenemos que construir un nuevo modo de dar clases y volver al ritmo de las clases porque genera conducta al respetar horarios, los cuales nos van formando en la vida en sociedad", reflexionó el mandatario sobre la importancia de la educación.

Asimismo, reconoció que "no todos los chicos recibieron los contenidos que deberían haber recibido el año pasado", debido a problemas de conectividad u otras dificultades de aprendizaje. "Este año tenemos el desafío de hacer dos años en uno", sentenció.

Alberto en conferencia de prensa desde Olivos. Foto NA
Alberto en conferencia de prensa desde Olivos. Foto NA

No solo destacó lo importante que es educarse, si no como eso repercute en todo el país. "Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, se va quedando al margen del mundo", afirmó. Y pidió cuidar el aprendizaje de los chicos, "esa es la prioridad y el desafío".

Además, dejó en claro que Argentina debe seguir desarrollando la tecnología. También se refirió al acceso a la conectividad. "Algunos discuten si la conectividad es un servicio público, eso es central para el desarrollo humano. Nadie puede lograr el desarrollo del conocimiento sin la conectividad adecuada".

Vuelta a las aulas, sin marcha atrás

Del encuentro de la CFE participaron todos los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, para analizar la vuelta a clases en las escuelas con protocolos especiales.

El CFE confirmó que las clases iniciarán volverán en todos los niveles obligatorios en las fechas determinadas en el calendario escolar de cada distrito. Las modalidades son: presencial, no presencial, o combinada.

Tendrán prioridad para volver a la presencialidad: la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del secundario. Además, de quienes no pueden estudiar el año pasado y los alumnos con discapacidad.

El personal docente y no docente podrán no ir a las escuelas si forman parte del grupo de riesgo hasta que no estén vacunados.