El jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, criticó este lunes la decisión de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto 2023 para 2025 y aseguró que el Presidente "nunca quiso tener Ley", a la vez que lo acusó de querer "tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas".

A través de un hilo de tuits publicado en la red social X, el legislador señaló que "cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que 2 años seguidos no haya habido" una planificación de los ingresos y egresos, sino que se "reconduzca" la anterior.

"Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto", remarcó Martínez antes de advertir que no hay "antecedentes cercanos de que sea el propio Poder Ejecutivo el que NO QUIERA tener Presupuesto".

TE PODRÍA INTERESAR: "¡Terminen la obra!": Larreta insistió con los cuestionamientos a Bullrich y el Gobierno nacional

En este marco, precisó que "cuando en 1992 se aprobó la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156 el espíritu del legislador fue garantizar que hubiese ley" ya que "se buscaba rutina presupuestaria".

"Por eso en esa ley se detallan muchos elementos con un solo fin: tener ley de Presupuesto", puntualizó el diputado de Unión por la Patria antes de aclarar que, frente a una "situación excepcional que imposibilite tener ley de presupuesto, la Ley de Administración Financiera prevé en su artículo 27 que el Poder Ejecutivo prorrogue la vigencia de la ley de presupuesto anterior".

Sin embargo, apuntó que hoy no existe un escenario impida al Gobierno nacional tener una ley de leyes "sancionada por el Congreso" y subrayó: "Milei NO QUISO tener ley. Decidió no tenerla. Por eso, están forzando la interpretación del art. 27".

La prórroga del Presupuesto 2023 fue dispuesta mediante el Decreto 1131/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el que el Ejecutivo argumentó que "no resulta posible definir con inmediatez y precisión" en el Ejercicio del 2024.