"Macri se quedó sin nafta": Adorni afirmó que el expresidente "no quiso" o "no pudo" hacer las reformas que el electorado pidió
El vocero presidencial insistió en que la alternativa para La Libertad Avanza y el PRO es ir juntos en todos los distritos en un potencial acuerdo electoral o directamente no sellar ese pacto. Y que al Gobierno "no le interesa polarizar con nadie".
En un nuevo capítulo de los embates entre el Gobierno y el PRO de cara a los comicios de octubre próximo, el portavoz presidencial arremetió contra el exmandatario: "Macri se quedó sin nafta". Según Manuel Adorni, "lo que había que hacer" en su momento "no se hizo", sin importar si fue "porque no quiso o no pudo", por lo que "hoy hay mucho apoyo" a Javier Milei de gente que no es de La Libertad Avanza.
"Macri se quedó sin nafta. No importa si fue porque no quiso o no pudo, es casi secundario. Cuando analizas ese período, ves que la inflación no se controló, tampoco el déficit fiscal, y terminó con cepo", enumeró en una entrevista con Radio Rivadavia. "Lo que había que hacer no se hizo", sentenció.
Los dichos llegaron en plena negociación entre los violetas y los amarillos para definir la ingeniería electoral que mantendrán durante las legislativas del 2025, que le permitirían al Ejecutivo recortar su amplia minoría y contar con un Congreso menos reticente para concretar las miles de reformas que el Presidente prometió para su segundo año de mandato.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei comparó a la oposición con "estiércol" y pidió que el PRO "priorice el mejor gobierno de la historia"
Adorni remarcó que gran parte del electorado que le dio el triunfo al actual gobierno no es exclusivamente libertario, sino que apoyó en su momento al expresidente cuando gobernó tras llegar de la mano de la alianza Juntos por el Cambio, pero señaló que, ante su falta de respuestas, viró hacia Javier Milei.
En la misma línea que lo ha expresado el mandatario libertario, al ser consultado sobre un posible acuerdo electoral entre el oficialismo y el PRO, el portavoz reiteró la premisa que expuso el Jefe de Estado: o trazan alianzas en todos los distritos del país o van separados. "No hay grises. Está prohibido engañar al electorado, mentir y hacer artimañas de la vieja política".
En otro pasaje de la entrevista, consideró que lo razonable sería eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por su elevado costo económico y anticipó que trabajarán en construir los consensos en la Cámara de Diputados y el Senado. "No hay ninguna justificación válida para que le hagamos pagar a los de argentinos los millones de pesos para dirimir las internas partidarias", argumentó.
"Los argentinos no están para gastar dinero, en un país con mucha pobreza, gastar 150 millones en un caprichito político nos parece un delirio absoluto. Si el camino legislativo está allanado o no, no lo sabemos, pero entendemos que las PASO deben dejar de existir", puntualizó.
También sostuvo que si los comicios tuviesen lugar ahora, el oficialismo contaría con el respaldo de la sociedad y reiteró que competirá como candidato solo si el Presidente se lo solicita. "Si hoy fuesen las elecciones tendríamos el apoyo de la gente para hacer lo que estamos haciendo", resumió.
"Hablo por todo el Gabinete, estamos con la única obligación de empujar la agenda del Presidente y si no queremos hacerlo, se nos va a respetar, pero nos tenemos que ir. Si el Presidente me dice de ser candidato lo voy a ser, así como si me pide irme a mi casa", añadió.
Por otra parte, desmintió que La Libertad Avanza busque polarizar con la exmandataria Cristina Kirchner y su espacio, y si bien aseguró que se trata de "una persona importante", aseveró que "no mueve ni medio centímetro del cambio" que impulsa el oficialismo. "No nos interesa polarizar con nadie. No nos interesa lo que haga el resto", sentenció, y aclaró que le importa ni compete a Milei "lo que hagan o dejen de hacer" la jefa del Partido Justicialista y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
"Se va a seguir trabajando en el orden macro y en las libertades de la gente. El objetivo es seguir trabajando para que la Argentina sea un país libre y sin el peso del Estado en la cabeza de cada habitante", concluyó.