"Hay que andar bien con la AFIP, si no hay que preguntarles a algunos que hoy están en los diarios, hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de impuestos que no son propios", dijo el presidente Mauricio Macri en un acto en Tecnópolis. Su interlocutor era el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, pero no el destinatario. El mandatario apuntó contra los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y más elípticamente contra el sindicalista Hugo Moyano.

"Hay que pagar”: advierte Macri a Lázaro, Cristóbal y a los Moyano

¿Los motivos? Se conoció que la AFIP denunció al ex titular de la entidad y antecesor de Abad en el cargo, Ricardo Echegaray por no reportar a la Justicia que Lázaro Báez debía $ 1.754 millones en impuestos impagos. El 13 de noviembre, el subdirector general de Operaciones Impositivas, Jaime Mecikovsky, le comunicó al juez federal Sebastián Casanello que "fue engañado” por la cúpula del organismo a la hora de tomar cartas en el asunto con respecto al tema Báez.

"Hay que pagar”: advierte Macri a Lázaro, Cristóbal y a los Moyano

Con respecto al empresario Cristóbal López, el mensaje fue inequívoco. Acosado por la deuda de más de 8.000 millones que mantiene con la AFIP, enfrentó un duro revés por parte de la Justicia: le negó la apertura del concurso de Oil Combustibles. Lázaro Báez tuvo la misma negativa. En su fallo el juez Héctor Vitale dice que "nótese que la repulsa del accionar procesal abusivo o, como en el caso, en fraude a la ley es una aplicación del principio de moralidad que en los ordenamientos adjetivos se traduce en deberes procesales".

"Hay que pagar”: advierte Macri a Lázaro, Cristóbal y a los Moyano

El mensaje presidencial al sindicalista Hugo Moyano es más elíptico, pero con enlaces concretos con la realidad. Sobre el ex pope de la calle Azopardo pesa un recelo oficial por su silencio sobre la reforma laboral. Además de eso hay otro motivo más profundo: la postal OCA, supuestamente propiedad del misterioso Patricio Farcuh (a quien indican como testaferro de Moyano) también debe $ 3.400 millones al fisco. Justamente, comenzó la cuenta regresiva para definir el futuro de la empresa y el Gobierno decidió ir " a fondo” para cobrar. La empresa tiene 7.000 empleados que están afiliados a Camioneros.

"Hay que pagar”: advierte Macri a Lázaro, Cristóbal y a los Moyano

En la empresa postal confían en lograr la apertura del concurso de acreedores antes del fin de semana. Farcuh necesita el libre deuda para poder renovar la inscripción de OCA en el registro de operadores postales.

"Hay que pagar”: advierte Macri a Lázaro, Cristóbal y a los Moyano