San Vicente, en la Provincia de Buenos Aires, vivió horas caóticas este jueves por la tarde. Esa tensión llegó a Twitter con una fuerte pelea entre el dirigente social Juan Grabois y Martín Insaurralde. La grieta dijo presente en el Frente de Todos.

El conflicto surgió por una movilización de cartoneros -reclamaban la reapertura de un Ecopunto-, que terminó con cinco detenidos y algunos heridos con balas de goma frente a la municipalidad.

La Federación de Recicladores y Cartoneros -pertenece a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Grabois- hizo el reclamo. Los manifestantes prendieron una fogata en la puerta del edificio público y la policía intervino con gases y balas de goma.

Grabois responsabilizó a Mantegazza por impedir el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente. "Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala", denunció el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Rápidamente Martín Insaurralde se hizo eco del mensaje dirigido a su par y defendió el trabajo realizado en el municipio "desbastado". A su vez, apuntó contra el dirigente social al sostener que "nada se soluciona con patoterismo y viejas prácticas trasladando gente desde CABA".

"Martín, yo entiendo q tengas q defender a la corporación de intendentes pero no nos engañemos, la orden la dio Mantegazza y fue él quien echó a 21 compañeros/as de la planta. Tus argumentos son idénticos al gorilaje. Nosotros peleamos x los de abajo, contra cualquier q los ataque", disparó Grabois contra el intendente de Lomas de Zamora.

Además, de atacar a Insaurralde y Mantegazza, Grabois fue directo contra "todos los políticos y periodistas, de aquí y allí". Y pidió que "expliquen donde estan las ganancias de los negocios que supuestamente hago con la pobreza, se retracten o me denuncien. Si no, son viles mentirosos que mienten a sabiendas porque quieren acallar a los que luchan".

También Mantegazza le respondió a Grabois con imágenes de lo sucedido frente a la municipalidad. "No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Bs. As. @JuanGrabois", sostuvo el intendenteY agregó: "La gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad. El que no lo entiende trabaja en contra de la gente". 

Horas después de contestarle al dirigente social, el intendente de San Vicente agradeció "el compromiso" de los trabajadores municipales y bomberos frente "al intento de vandalización" ocurrido en el distrito.